El alcalde de Lalín, José Crespo, convocó ayer a la oposición para dar cuenta del balance de situación de las ayudas municipales a empresas afectadas por la pandemia sanitaria. El encuentro había sido solicitado por Compromiso y BNG a raíz de las quejas de comerciantes sobre la demora en la resolución de las solicitudes del plan Lalín PorVir, a las que el ayuntamiento, en dos programas distintos, destina 700.000 euros.

Por un lado, se habilitó una línea de 1.200 euros por negocio, para aquellos establecimientos que tuviesen que cerrar sus puertas durante la crisis. En este caso se presentaron 336 solicitudes, de las que se aprobaron 79, que en total suman 94.800 euros. En días se prevén resolver otras 24 en junta de gobierno. Asimismo, de las peticiones totales, 158 fueron revisadas, 8 denegadas y hay 41 con documentación incompleta. En la línea 2 se enmarcan las subvenciones de 300 euros por negocio que vio reducida su facturación a consecuencia de la pandemia. Al concello llegaron 112 solicitudes, de las que ya fueron resueltas 33 -por un montante total de 9.900 euros-. Tras revisar 43 expedientes, 4 peticiones fueron denegadas, la próxima semana se resolverán en junta de gobierno dos, y otras cuatro fueron denegadas por incumplimiento de las bases.

Tras el encuentro, al que acudieron Rafael Cuíña (Compromiso), Francisco Vilariño (BNG) y Román Santalla y Alba Forno (PSOE) el alcalde se comprometió a reforzar los medios humanos para tratar de desatascar la tramitación de los expedientes y le transmitió a la oposición la clara insuficiencia de personal que hay en el consistorio. Así, el gobierno local aseguró que se sumará un trabajador a los dos adscritos a este programa para agilizar la resolución de las solicitudes.

Compromiso y BNG señalan que los datos ponen de manifiesto que sus advertencias sobre la demora en la resolución de las ayudas tenían consistencia. Las dos formaciones indican que estas aportaciones, sin ser un recurso definitivo a los problemas de las empresas, sí les ayudan a capear el revés económico y por eso es vital que el dinero les llegue cuanto antes. Las dos fuerzas pidieron más personal para la resolución de los expedientes en una reunión que, según el gobierno, se desarrolló dentro de un ambiente positivo de colaboración. Crespo atribuyó los retrasos a la falta de personal y, también, a que numerosas solicitudes carecen de toda la documentación necesaria.

Microcréditos

Por otro lado, a mejor ritmo avanza la tramitación de los microcréditos en los que el Concello asume todos los gastos de formalización y que, gestionados por la AED, cuentan con la colaboración de dos sociedades de garantía recíproca. En apenas dos semanas se registraron una veintena de solicitudes que, en caso de ser evaluadas de manera positiva, supondrían la mitad de los 100.000 euros habilitados por el Concello para tal fin. "Que no se preocupen, que vamos a dar cuenta del plan Lalín PorVir cuando esté ejecutado y será uno de los mejores de Galicia", dijo el alcalde, quien insistió en la singularidad de este programa de apoyo a la economía de un municipio.