Un grupo de vecinos de la parroquia agoladesa de Brocos y socios del club de piragüismo presentaron ayer en el local social de éste el proyecto Brocos, paraíso natural. Con esta propuesta, quieren reconvertir el espacio en una zona de primer nivel lúdico-deportivo, a semejanza del parque náutico de Castrelo de Miño, en Ourense.

El proyecto, como no podía ser de otra forma, incluye actividades vinculadas a las aguas del Ulla a su paso por la presa de Portodemouros. Podrá practicarse piragüismo, pero también vela, wind-surf, motos acuáticas o simplemente usar pedaleas para recorrer el pantano. Para poder ofertar estas disciplinas será necesario contar con equipamientos como edificios náuticos, naves de embarcaciones, pantalanes y vestuarios. Para los que deseen practicar la pesca deportiva, el Ulla alimenta truchas, ciprinidos, carpas y black-bass (es la perca americana, muy habitual en los pantanos).

Los promotores del proyecto, además, quieren ensalzar todas las posibilidades de disfrute de la naturaleza de Brocos sin tener que meterse precisamente en el agua. Es posible realizar por estas tierras rutas de senderismo o en bicicleta de montaña, paseos a caballo, etnoturismo o participar en juegos populares. Además, para aquellos que simplemente quieran pasan una tarde de relax, tendrán a su disposición las zonas verdes. Eso sí, habrá que reparar antes las barbacoas, el parque infantil y la zona de juegos biosaludables.

Para completar la oferta de Brocos, paraíso natural, sus promotores apuestan por acondicionar una zona de aparcamiento tanto para turismos como para autocaravanas, en vista del tirón que están teniendo estos vehículos como forma alternativa de turismo. Se hace necesaria, también, un área de acampada y otra zona de conciertos al aire libre. Esta iniciativa ya cosechó un notable éxito en otros puntos de Galicia, con ejemplos como el Ribeiro Blues Wine Festival, en el citado Castrelo de Miño.

Para hacer realidad esta propuesta, los promotores tienen claro que es necesario contar con el compromiso de instituciones públicas y privadas. Por el momento, ya mantuvieron contactos con la Xunta y la Diputación, "que acogieron el proyecto de buen grado", como indican sus responsables. Será precisa, también, la colaboración del Concello de Agolada.

En cuanto a la inversión privada, recuerdan la responsabilidad social de la empresa que explota el pantano de Portodemouros, Naturgy. En este caso, deberá aportar los terrenos para desarrollar el proyecto "e implicarse en el mismo por la deuda histórica de los últimos 50 años que tiene la empresa con la zona". La construcción del pantano supuso el traslado de la aldea de O Marquesado, puesto que la antigua quedó anegada bajo las aguas en 1968 al igual que la de A Ponte. La presa forzó también el derribo de antiguos puentes de paso entre las riberas pontevedresa y la coruñesa, de ahí que pusiese en marcha el ferry para cruzar las aguas.