La operación policial desplegada el martes en Lalín concluyó con la detención de nueve personas y el registro de una vivienda en la calle B, por parte de la Guardia Civil. Los arrestados se encuentran en la Comandancia de Pontevedra y pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Lalín hoy a las 11 horas. La actuación ha permitido esclarecer distintos robos ocurridos en el municipio, como los del estanco producido en marzo o los de las viviendas del exconselleiro Xosé Cuiña en Filgueira y de la familia propietaria de Grupo Vilariño en Cercio.

Pero la operación tuvo un alcance mucho mayor, tal como informa la Comandancia de Pontevedra. A través del análisis de numerosos hechos delictivos cometidos por toda Galicia, y merced a "una perfecta coordinación" entre distintas unidades de Policía Judicial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se pudo localizar e identificar a numerosas personas (nacionales y extranjeros) y, a la postre, demostrar que conformaban tres grupos criminales, con algunos miembros en común.

Liderado desde Lalín

El grupo organizado dedicado a robos en domicilios, utilizando la violencia en muchos casos, estaba liderado por un varón colombiano, asentado en Lalín, quien marcaba las viviendas que los miembros de cada unidad podían asaltar. El principal objeto del delito es siempre el mismo: dinero en metálico y joyas de gran valor, de las que se deshacían a través de otros miembros del grupo, dedicados a la receptación y posterior venta de las mismas. Para acceder a los lugares empleaban el método de escalo, violentando ventanas o puertas, aunque en alguna ocasión esperaban a que su morador llegase a la vivienda, para que, una vez inmovilizado, desactivase la posible alarma de seguridad.

Los actos de la organización criminal dedicada a robos con fuerza en naves industriales y establecimientos de hostelería, asentada en la ciudad de Lugo, habían trascendido porque los investigados sustraían previamente uno o varios vehículos, generalmente Seat León, Audi o Volkswagen Passat, que utilizaban para realizar alunizajes o para transportar a sus integrantes a las naves industriales. Llegaron incluso a sustraer los propios camiones pertenecientes a las empresas para facilitar el transporte de mercancía robada.

200.000 euros

Los vehículos sustraídos finalizaban calcinados o con graves daños que impedían su utilización. El valor de lo sustraído -por lo general, cobre o dinero de las máquinas de recaudación- asciende a más de 200.000 euros y el número de víctimas afectadas por la organización llega casi al centenar. La inmensa mayoría de los individuos investigados no realizan actividad laboral alguna y el dinero con el que mantenían su nivel de vida procedía de la comisión incesante de estos delitos, práctica que habían convertido en una importante fuente de ingresos.

Dentro de los delitos esclarecidos, a modo de ejemplo, se encuentran los sufridos en sus domicilios varios empresarios de Deza, así como naves y locales comerciales en el polígono industrial de As Pontes de García Rodríguez y en Ponte Bora. La investigación ha posibilitado la recuperación de varios vehículos y de un camión que portaba "cuatro mil kilos de cable de cobre", devueltos a su legítimo dueño. El valor de todo lo sustraído y esclarecido asciende a 84.842 euros en efectivo, 74.240 euros en joyas, casi 200.000 euros en bovinas de cobre y daños materiales sin cuantificar; y 39 vehículos fueron sustraídos por la organización, la mayoría recuperados con graves daños.

Cinco arrestos en Lugo

El 23 de junio de 2020 se procedió a la explotación de la operación, con cinco registros domiciliarios: cuatro en viviendas de los autores de robos y uno en el poblado conocido como 'O Carqueixo', en la ciudad de Lugo, donde se realizaron cinco detenciones y se incautaron dos armas largas, cartuchería, multitud de herramientas para efectuar los robos, prendas de vestir fruto de los delitos, una centralita para desbloquear los vehículos robados, documentación, 1.300 euros en metálico, así como 370 gramos de corte de cocaína y 124 grramos de marihuana.

En la operación participaron, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, las comisarías provinciales de Lugo y Pontevedra y la local de Ferrol-Narón; y, por parte de la Guardia Civil, las comandancias de Pontevedra y Lugo, con sus unidades de Policía Judicial, y la de A Coruña. Instruidas las diligencias, parte de los detenidos pasan a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín y los otros, al de Nº1 de Ferrol.

El alcalde lalinense, José Crespo, destacó ayer "el excelente trabajo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad, especialmente por la Policía Judicial de la Garda Civil de Lalín", a la que felicita.