"Lalín tenía una deuda con Alfonso Sucasas y creo que con todos los actos que tenemos preparados para homenajearlo podría quedar saldada". Con estas palabras el alcalde, José Crespo, avanzó algunas de las iniciativas que el Concello pondrá en marcha para honrar al pintor de Goiás fallecido en 2012. Algunos de los actos ya están definidos y otros, con la edil de Cultura al frente, Begoña Blanco, y la viuda del creador, María Espinosa, se irán moldeando con el tiempo. El objetivo es que en 2020, cuando se cumpla una década del fallecimiento de Sucasas, el Concello le dedique un espacio público y, además, puedan organizarse unos premios en su honor "para que su nombre se perpetúe".

Acompañado por Begoña Blanco y por la viuda del artista, el regidor anunció que el primer acto, el más modesto, será el próximo viernes 26 en el cementerio antiguo con motivo del octavo aniversario de la muerte del pintor. Ante su panteón intervendrá el poeta Luis González Tosar y, debido a las circunstancias actuales, solo se invitará a la corporación y a los más allegados a Sucasas, a expensas de que pueda estar presente también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El acto central del próximo año se hará coincidir con la Feira do Cocido, que celebrará su 53ª edición el 7 de febrero. Para esas fechas estará lista una "miniantológica" del artista en el museo municipal. La idea, admitió Crespo, se la trasladó recientemente María Espinosa y el regidor recordó que en cuatripartito había aprobado una moción del PP para la organización a un acto a Sucasas que no atendió y tampoco llegó a organizar una exposición anunciada en su momento. Además de la obra que cede su viuda la muestra contará con en torno a una treintena de obras que serán seleccionadas por Antón Castro. La idea es que el público pueda contemplar cuadros nunca expuestos y que el proyecto tenga un rango superior a otras muestras que sobre su figura acogieron ciudades como A Coruña, Vigo o Ourense. Por esta antológica se editará un catálogo y en este sentido Crespo pidió a las personas que tuviesen obra de Sucasas contactasen con el concello para cederlas y que aparezcan en la publicación que también coordinará Antón Castro. El regidor destacó que el pintor de Goiás fue muy prolífico y por tanto existe una gran cantidad de obra suya en domicilios particulares o en manos de coleccionistas que nunca fueron expuestas, pues salían del estudio y se iban para la casa del comprador. Crespo, que recordó la exitosa exposición de Maruja Mallo y Luis Seoane del Cocido de este año, apuntó que la de Sucasas, un artista que situó entre los grandes de la pintura gallega contemporánea, será otra gran muestra. "Sucacas es parte de la historia de Lalín", subrayó, y recordó que había sido cartelista de la fiesta gastronómica en los años 1976, 1979, 1995 y 2000, además de ser uno de los miembros fundadores de la Encomenda do Cocido.

Ya de cara al décimo aniversario del fallecimiento del arista, el Concello preparará un gran acto en su memoria que, a estas alturas, todavía está por pergeñar. Todo apunta a que una calle, plaza, espacio público o edificio llevará el nombre del pintor y además. se podrían instaurar unos premios en su honor.

El mandatario pretende que en las cuestiones que se decidan poner en marcha sea partícipe la oposición a quien brindó la oportunidad de colaborar. Esta comisión de trabajo estaría coordinada por la concejala de Cultura, en estrecha colaboración con su viuda. Ésta agradeció el gesto del gobierno municipal y dijo que su esposo era merecedor de los homenajes que se celebrasen pues siempre ejerció de lalinense. "Estuvo en Venezuela, en Brasil, en Vigo, pero siempre regresó a Lalín", afirmó emocionada.