El exconselleiro de Xustiza y del Consello de Contas así como exsecretario xeral del PP de Galicia, Xesús Palmou, y su mujer recibieron ayer la confirmación de que han dado positivo en coronavirus en las pruebas que el viernes les practicaron en su domicilio. "Estamos los dos bien, asintomáticos completamente", explicaba ayer Palmou.

Acto seguido explicaba que, tras estar el fin de semana en Madrid regresaron a casa y permanecieron unos días sin síntomas. El miércoles por la noche comenzaron a sentirse mal, presentando ambos fiebre, dolor de cabeza y muscular así como "una tos muy seca". Se aislaron inmediatamente y llamaron al teléfono habilitado por la Consellería de Sanidade. El viernes personal del Sergas acudió a su domicilio y lees realizó las pruebas correspondientes. Ayer, les confirmaron que ambos han dado positivo.

"Menos mal", bromeaba Palmou. "Imagínate si solo hubiésemos dado positivo uno y el otro también tuviese que estar aislado en otro lugar". Así, ambos pasarán juntos su convalecencia. Están "solos en casa". No les han dado ningún tratamiento. Eso sí, tendrán que permanecer en casa durante 9 días, tomándose los datos de temperatura y de saturación de oxígeno que luego le deben remitir al Sergas, a través de una web especialmente habilitad a para ello. Tanto él como su mujer quieren felicitar a la sanidad pública por su "extraordinario" trabajo. Y animan a todo el mundo a seguir sus instrucciones para frenar al virus.

Tienen provisiones hasta el martes. Luego, sus hijos -con los que se comunican continuamente en un grupo de WhatsApp- vendrán a traerles alimentos, se las dejarán dante la puerta "y cuando se vayan las cogeremos", explica. Tanto él como su mujer aprovecharán para leer. Palmou leerá un grueso libro de Paul Preston: Un pueblo traicionado. "Es el momento adecuado".

Él y su mujer son el segundo y el tercer positivo por coronavirus en la zona, después del de un trabajador de Martínez Otero que, había pasado por Madrid. Este trabajador evoluciona favorablemente. A otro se le hicieron las pruebas. Y todos los que regresan del exterior se quedan 15 días en su domicilio como medida preventiva.