El secretario de Organización de CC OO en Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa, atribuyó ayer a una presunta "represión sindical" el despido de dos trabajadores que ABCR Labs realizó a mediados del pasado mes de enero y que el gerente de la empresa, Benigno Arén, aseguró ayer que fueron "justificados".

Pedrosa lo liga a la negociación relativa a retribuciones salariales y clasificación profesional entablada con la empresa por el comité de empresa que resultó elegido por primera vez en mayo, con cuatro delegados de CC OO y uno de UGT, que renunció luego y cuya vacante motivó la convocatoria de nuevas elecciones sindicales parciales para el próximo día 26 y a las que solo concurrirá una candidatura de CC OO.

Pedrosa ve una mala clasificación profesional de trabajadores. Cree que no están en el grupo retributivo que les correspondería en base a las funciones que realizan. Asegura que los despidos son una "respuesta que no esperábamos" porque "viene a quebrar la posibilidad de diálogo" al despedir a un supervisor ("y, por tanto, un puesto de confianza de la empresa" para cuyo despido no haya justificación por ser "un buen profesional") y a la "pareja del secretario del comité de empresa". Estima que es "un golpe de efecto y de miedo para decirle al comité de empresa que no va a haber ningún tipo de negociación y que ahí se va a hacer lo que quiere el gerente y punto".

Ambos trabajadores presentaron demanda en el juzgado. Y, al menos en el caso de la pareja del secretario del comité, Pedrosa ve "muchas posibilidades" de que el despido sea declarado "nulo". Del otro trabajador, cree que "le tocó la china" de ser despedido para que no pareciese que solo despedían a alguien vinculado al comité de empresa. Cree que son "prácticas" que no se pueden permitir aunque ABCR sea una "iniciativa empresarial positiva" por ser una industria asentada en el rural que crea empleo y ayuda a fijar población. "Los trabajadores tienen que tener los mismos derechos que en una ciudad", afirma. "En ningún momento planteamos un conflicto", añade, ni una movilización. Cree que el gerente de la firma "tomó una "decisión totalmente equivocada" con los despidos y dice que aun la puede "reconsiderar antes del juicio, acordando la readmisión de los dos trabajadores.

Versión radicalmente opuesta ofrece el gerente de ABCR Labs, Benigno Arén. Asegura que los dos despidos fueron "justificados" si bien indicó que no va a decir públicamente las razones de cada uno de ellos para no perjudicar a los ya extrabajadores de ABCR Labs en su futuro profesional. Señala que hubo "razones" justificadas y que tan pronto hubo personal adecuado para reemplazarlos -realizando la selección a finales del pasado año- se procedió a su despido.

Añade que "coincidió " que comité y empresa hablaban de la clasificación de los grupos profesionales, discrepando el comité. Arén aclara que los trabajadores de ABCR Labs cobran en salario "por encima" de lo que se pide. . Pero, añade, lo que quiere el comité de empresa es "una consolidación retributiva y de grupos profesionales" que, a su juicio, "no procede. "Si una persona tiene estudios básicos, primarios, no se puede comparar" en clasificación de grupos profesionales y de consolidación salarial "a una persona que tiene una licenciatura o ingeniería química, defiende. "No es lo mismo" aunque explica que "con los años" -algunos hasta 9- hay empleados que "ya están cobrando por encima de un grupo profesional 4" cuando, realmente, están "en un grupo 1" en base a su formación y al puesto que ocupan. Aun así, indica, "se le da la oportunidad a todos de aprender otras cosas por si pueden promocionar a otros puestos". Y así acaba de ocurrir con trabajadores que promocionan porque este año se van a establecer turnos en dos departamentos y se contratará a más personal para establecer turnos por carga de trabajo", para efectuar tareas de mantenimiento de las máquinas, por ejemplo.

"Y, por otro lado, desde el punto de vista salarial pagamos lo mismo aquí que si estuviésemos en Madrid o en Barcelona", asegura. "Mucha gente vive en A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Cotobade", dice.

Al sentarse con el comité, explica, tienen "discrepancias" porque "nos están comparando a la industria farmacéutica y somos una industria química. No tenemos nada que ver con el sistema de calidad de GMP de la industria farmacéutica. Creo que están mezclando conceptos y alguien se lo tendrá que aclarar". "Tendremos que ir a una mediación" en cuanto a la "interpretación de los grupos profesionales". "Si quieren ir a la mediación, se va. No pasa nada. Pero represalia sindical, ninguna", concluye.