Síguenos en redes sociales:

El centro de salud de Lalín vacuna en día y medio a 150 personas por el brote de hepatitis A

Las primeras dosis no llegaron hasta la tarde del lunes | Hay tres profesionales dedicados a estas tareas y más adelante el Sergas reforzará el cuadro de enfermeros

El centro de salud de Lalín vacuna en día y medio a 150 personas por el brote de hepatitis A

En torno a 150 personas pasaron desde la tarde del lunes y durante la jornada de ayer por el ambulatorio lalinense para ser vacunados contra la hepatitis A, a raíz del brote de esta enfermedad detectado en el CEIP Xesús Golmar de la cabecera comarcal dezana.

Fuentes sanitarias explican que las primeras dosis no llegaron al centro de salud hasta la tarde de anteayer, cuando solo una profesional atendió a algo más de medio centenar de pacientes que solicitaron sumarse a esta campaña de inmunización. Estas personas tomaron la decisión ante la recomendación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de una carta remitida el viernes de la semana pasada a los padres de los niños de la decena de aulas afectadas. Durante la jornada de ayer estaba previsto que fuesen entre 100 y 120 los vecinos que pasasen por el centro sanitario para ser vacunados.

Desde el servicio de enfermería se indica que son tres los profesionales que están atendiendo a los pacientes que solicitan la vacunación y que pese a que se trata de un importante número de personas, la programación de esta campaña se está llevando a cabo sin incidencias y no supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios. Reconocen que efectivamente desde la consellería se realizó una reorganización del servicio para atender alumnos, profesorado o familiares de los escolares que solicitasen ser vacunados contra la hepatitis A, pero aseguran que además sí se llevará a cabo un refuerzo en este servicio. Está motivado por los posibles días libres o vacaciones de algunos profesionales de cara a los Carnavales y que por eso será preciso contar con algún enfermero a mayores para que el servicio se preste con más eficacia.

Por el momento es pronto para concluir el número de lalinenses que se acercará al complejo sanitario para someterse a la campaña de inmunización contra esta patología, pues precisamente acaba de comenzar, aunque algunas fuentes apuntan a que podrían ser más de 600 personas. En todo caso por ahora no está habiendo lista de espera y todo aquel que solicita la vacuna, le está siendo administrada en el área de enfermería del ambulatorio lalinense.

Conviene recordar que desde la consellería se concretó anteayer que la campaña de vacunaciones se llevaría a cabo en turnos de mañana y tarde hasta el próximo día 28. En la tarde del lunes representantes de la Xefatura Territorial de Sanidade y la concejala Eva Montoto se reunieron con los padres del Golmar para explicarles el procedimiento a desarrollar para tratar de atajar cuanto antes este brote. En las jornadas previas fueron muchos los padres y vecinos susceptibles de ser contagiados los que cuestionaron la gestión que de este asunto realizó la consellería y denunciaron que no se ofreciese información con anterioridad.

Pulsa para ver más contenido para ti