Abril, mes de contrastes: Camanzo rozó los 30 grados y O Faro estuvo bajo cero

Mayo entra con nuevas borrascas y una previsión de nieve a partir de 1.000 metros

Vecinos de A Estrada ayer, con paraguas y ropa de abrigo.

Vecinos de A Estrada ayer, con paraguas y ropa de abrigo. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

¿Se imagina estar 11 días con una temperatura por debajo de los 7 grados? Pues fue lo que ocurrió en Rodeiro en el mes que terminó ayer: abril tuvo, en total, 273,7 horas con los termómetros marcando esos 7 grados o menos. No en vano, el pasado fin de semana el sábado por la mañana nevó de forma intensa en dicho municipio y en algunos puntos de Dozón, pero solo llegó a cuajar en la cumbre del Monte Faro. El día 27, precisamente, se registró aquí la temperatura más baja de todo el mes en las comarcas: -0,3 grados. La ola de frío continuó en Deza durante algunos días, pues el lunes 29 en Lalín las mínimas cayeron a 1,6.

Es habitual que abril se convierta en el mes de las grandes amplitudes térmicas no solo entre días, sino incluso dentro de un mismo día, porque cada jornada que pasa le recorta minutos a la noche (dos minutos, en concreto), pero el sol aún está lejos de alcanzar su mayor altura al recorrer la bóveda celeste y por eso las noches descienden bruscamente de temperatura. Así, si en Rodeiro aún se registraron valores bajo cero e incluso un día amanecido con helada, hubo una temperatura máxima de 25,7 grados, no el 27 de abril, sino el día 12.

Pero si queremos hablar de máximas tenemos que mencionar a Camanzo: la parroquia ribereña del Ulla, también en la jornada del 12, disparó sus termómetros a 29,6 grados, mientras que en el día anterior en Lalín llegábamos a los 27,9. Y estas dos estaciones tampoco son ajenas a los altibajos térmicos: la de Lalín, como dijimos, marcó una mínima de 1,4 grados, que llegaron a los 1,6 en Camanzo, también el 29 de abril. En cuanto a las horas de frío, en Lalín no es posible medir ese dato, mientras que en Camanzo hubo en abril 52,5 horas, y en Forcarei, bastantes más, 174,3 (es decir, 7 días).

Nevada en Rodeiro, este sábado.

Nevada en Rodeiro, este sábado. / Santiago Fernández García

Más lluvia que en Forcarei

La estación forcaricense también alcanzó máximas típicas de mayo o junio, con 27 grados, mientras que la temperatura más baja fue de 2,6. Forcarei suele ser la estación meteorológica que registra más lluvia de las comarcas, porque las cumbres de O Candán ‘atrapan’ las nubes. En abril recogió 130, 9 litros por metro cuadrado (l/m2), por encima de los 106,7 de Lalín y los 98,1 de Camanzo. Pero resulta que llovió más en Serra do Faro, en Rodeiro, pues registró 147,3 milímetros de precipitaciones. También es cierto que en este punto el día que más llovió fue el 2 de abril, con 34,4 l/m2, mientras que en Forcarei la máxima en un día fueron 28,9 milímetros (el 8 de abril), en Lalín, 27,1 (también el 8) y en Camanzo, 25,9 (el 27).

Abril se despidió ayer con algún que otro chubasco, y mayo se estrena con la llegada de nuevas borrascas formadas en las islas británicas y que irán dejando lluvias hasta el domingo. Hoy miércoles hay previsión de nieve a partir de 1.000 metros, con lo que el Monte Faro, a 1.187, podría volver a teñirse de blanco, aunque solo sea por unas horas. Sí hay también posibilidades de nieve en cumbres ourensanas como Chandrexa de Queixa y A Veiga, además de en la lucense Serra do Caurel.

El Deza, con un caudal de casi 14 metros cúbicos por segundo

La web de Meteogalicia permite consultar, con una actualización cada 10 minutos, los aforos de los ríos. Ayer a las 12.00 horas, el nivel medio del agua del Arnego-Ulla, en Agolada, era de 1,392 metros, mientras que su caudal (es el volumen de agua que pasa por un lugar determinado) era de 7,487 metros cúbicos por segundo (m3/s). El Deza, a su paso por Silleda, tenía un nivel medio de 1,865 metros, y su caudal medio estaba en los 13,96 m3/s).En cuanto al pantano de Portodemouros, las mediciones del lunes indican que tiene 221 hm3 de agua embalsada, lo que supone el 74,4% de su capacidad total, 297 hm3. Con respecto a la semana anterior ha bajado 9 hm3, y esos 221 hm3 están por debajo de los 255 que tenía la misma semana de abril. La media de los últimos 10 años es de 254.

Suscríbete para seguir leyendo