El gobierno lalinense introducirá algunos cambios en la Feira do Cocido respecto al anterior mandato. Por un lado, las capas de los comendadores volverán a lucir tanto en el capítulo que se celebra el día grade de la fiesta en el vestíbulo del consistorio, mientras que se prescindirá del premio Aldea Singular; una propuesta introducida por el anterior ejecutivo como recambio de la Encomenda do Cocido.

El alcalde, José Crespo, había criticado en numerosas ocasiones la decisión del cuatripartito de prescindir de la imposición de las capas de personas de diferentes esferas sociales por entender que la encomenda reforzaba la posición y proyección del Cocido y del municipio. Es más, en los cuatro años que pasó en la oposición anunció varias veces que solicitaría a la Alcaldía los utensilios de este capítulo para mantener esta ceremonia porque así se lo habían solicitado muchos comendadores. Finalmente, nunca se llevó a cabo. Pero ahora el capítulo general de la Encomenda do Cocido regresa a los actos oficiales de la fiesta tras cuatro años en suspenso. Y lo hace precisamente cuando se cumplen dos décadas de aquella sesión constituyente en el museo municipal Ramón María Aller, en un acto con una veintena de personas; entre ellas los exalcaldes Luis González Taboada o Xosé Cuíña, además del propio Crespo como comendador mayor. Desde entonces fueron proclamados más de un centenar de personas. Las últimas, en 2015, entre ellas el pregonero, Ignacio Rivera, o la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina.

El premio Aldea Singular estaba dotado con 15.000 euros, cuantía que la candidatura ganadora debía destinar a inversiones en la parroquia. El procedimiento consistía en abrir un plazo de presentación de solicitudes de aquellos núcleos vecinales que destacasen por su conservación y luego un jurado fallaba las distinciones. En esos cuatro años el premio recayó en las parroquias de Zobra, Soutolongo, A Xesta y Doade.

Desfile

En otro orden de cosas, ayer el BOP recogía las bases de los premios del concurso de carrozas de esta 52ª edición de la Feira do Cocido. Así, se repartirán 5.300 euros entre las cinco más valoradas por el jurado a razón de las siguientes cuantías: 2.000, 1.500, 1.000, 500 y 300 euros. Es el mismo montante que el pasado año, aunque entonces también había 200 a mayores para cada carroza que permaneciese expuesta durante la tarde en la calle. El Concello confirmó que el próximo día 16 concurrirán las siguientes carrozas: Cooperativa de Botos, A Carballeira de Cercio, Cooperativa Aprodeza, Carroza de Sello, Cabaleiros de Lalín, Cooperativa Val do Deza de Goiás y Cooperativa de Castro de Cabras. La relación de agrupaciones musicales y comparsas que amenizarán el desfile es la siguiente: Banda de Gaitas Os Dezas de Moneixas, Asociación Cultural O Carballo da Manteiga, Os da Caña de Marín, Cor Café de Pontevedra, Os Canecos de Poio, Amoriños de Bora, asociación +Qdanza, Os Miúdos de Arcade y la comparsa Clube Kung-Fú Tai de Lalín. El público podrá contemplar distintas representaciones del Entroido tradicional gallego, con el Fulión de Mormentelos, Os Felos de Maceda, Vellarróns de Riós, y los carnavales de Samede y de Riós.

Música de charangas

En otro orden de cosas, en una jornada de fiesta como el Cocido, la organización ha querido contar con cinco charangas para que con su música amenicen el ambiente. Serán las formaciones Leña Verde, Los Verbeneros, Ardores y Kilómetro 0.