Hace unos meses, con la ayuda de la Diputación de Pontevedra se colocaron en varios accesos de Os Pendellos de Agolada señales y paneles informativos que aportan todos los detalles sobre este enclave histórico y recientemente, se hizo lo mismo en estos inmuebles de A Gouxa, en Dozón, pero la gran diferencia es que estos últimos están completamente en ruinas, tal y como recoge el cronista dezano Daniel González Alén, y parece que continuarán en esta estado.

En estos carteles se recogen que estas construcciones son del siglo XVIII y hablan de su historia y función, pero resulta incoherente que se invierta en la señalización de un enclave de estas características, mientras se encuentra en un estado de total abandono. Ayer mismo el Concello señaló que de momento no hay ninguna actuación prevista para acondicionar estos inmuebles , sobre todo, porque al tratarse de propiedades privadas es más complicado.

Algo parecido ocurren con los pendellos de la parroquia de Río, en Rodeiro. También ayer el alcalde de este municipio, Luis López, indicó que no hay ninguna novedad al respecto, porque eso depende de los titulares de estas edificaciones, porque también son privadas.

Fue en el pasado mes de mayo cuando el Servizo de Cultura e Lingua de la Diputación informó de las ayudas concedidas para actuar en el patrimonio histórico-cultural. Así Agolada recibió 4.373 euros para la actualización de la señalización en Os Pendellos y Dozón 3.908 euros para la señalización de bienes y diseño e instalación de paneles informativos, en este caso, también para estas construcciones.