El BNG de Lalín solicitará en el pleno de este viernes la comparecencia del alcalde, José Crespo, y del edil de Obras e Servizos no Casco Urbano e na Periferia, Nardo Seijas, para explicar por qué desde el relevo en el gobierno no hubo ningún tipo de avance en obras en cinco calles que ya habían sido tramitadas por el cuatripartito y de las que solo quedaba iniciar la licitación.

El portavoz del BNG y anterior edil de Obras, Francisco Vilariño, adelanta que condicionará la comparecencia a petición propia de Crespo para explicar diversos asuntos a la solicitud que esgrime el Bloque. Estas actuaciones en el casco urbano suponen una inversión de en torno a 1.136.000 euros. De esas cinco calles, tres van en el mismo lote: Monte Faro, Maruja Gutiérrez y Memorias dun Neno Labrego. Su decreto se aprobó el 29 de noviembre del año pasado, y el 11 de diciembre se entregó el proyecto. Posteriormente hubo que encargar un estudio geotécnico y otro a Patrimonio, que llegaría en abril. Las tres suponen un coste de 694.000 euros. Al BNG no le sirve que el PP apostille que el proyecto tiene errores técnicos, dado que los populares, cuando estaban en la oposición, conocía ya estos errores durante la negociación de las obras debido a la premura de los trámites. Y en todo, caso "pasaron siete meses" para poder acometer las modificaciones preciosas.

Estas tres rúas se someterán a una actuación integral con remanentes de 2018, igual que ocurre con la rúa Alcalde Ferreiro. En este caso, el estudio geotécnico se entregó ya el 11 de julio, y el de dirección y coordinación de obra, el 24 de junio. Por último, las obras de la rúa Calzada cuentan con una ayuda de 145.000 euros del Plan Concellos, en la anualidad de este año. Vilariño apunta que en este caso el proyecto fue obra de técnicos municipales. y que hay autorización de Patrimonio ya desde finales de 2018. El portavoz del BNG aconseja acometer la licitación y que los trabajos en estas rúas se hagan de forma escalonada, ya que supondrán no solo un cambio a nivel estético, sino también acometer la ansiada renovación de las canalizaciones.