El presupuesto que presenta el gobierno silledense para 2020 asciende a 6,9 millones de euros y hoy será expuesto a los dos partidos políticos de la oposición en la comisión informativa. Este trámite servirá para dictaminar el documento de cara a su aprobación inicial en el pleno extraordinario del próximo lunes (11.00 horas). Los 6,9 millones quedan bastante por debajo de los 7,8 del presupuesto inicial de 2018. Hay que apuntar que en este año 2019 Silleda prorrogó el presupuesto del ejercicio pasado.

Ayer el alcalde y responsable de Facenda, Manuel Cuíña, junto a la edil de Personal, Pilar Peón, celebraron la Mesa de Persoal, con el comité de empresa y los sindicatos Comisións Obreiras y CIF. Todas las partes llegaron a un acuerdo en una reunión en la que se dio cuenta de la subida del 2% salarial que fijó el gobierno estatal, así como otro incremento, pero del 0,3%, que se plantea para las plantillas de los municipios que, como Silleda, cumplen la estabilidad presupuestaria. Esto quiere decir que Trasdeza no incurrió en un déficit al no tener más gastos que ingresos. Del mismo modo, el gobierno informó a los representantes de los trabajadores que se amplía a toda la plantilla municipal el acuerdo para pagarle las horas que trabajen fuera del horario laboral.

Convocatoria del pleno

Por otra parte, Cuíña quiso replicar las críticas de la oposición sobre la citada convocatoria del pleno extraordinario. El regidor considera "una tomadura de pelo que se critique por hacerlo en la campaña de las elecciones generales, porque estamos hablando de un trabajo ordinario de todas las administraciones", recalca. Cuíña apunta que en caso de que el presupuesto no quede aprobado en la próxima semana, no podría entrar en vigor el 1 de enero. Desde la oposición, tanto el portavoz del PP, Ignacio Maril, como la del Bloque, Tania Cornado, insisten en que la convocatoria del lunes es una medida electoralista y se remiten a ejercicios anteriores, en los que el presupuesto no se debatía en pleno gasa que comenzaba el año en cuestión.