Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siador, dos años después del desastre

Silleda reparó con fondos propios los caminos destrozados por un fuego que arrasó 500 hectáreas -La explotación avícola de Avega está ya en marcha, con 12.000 cabezas

Vista de la explotación avícola de Avega, ya restaurada y en funcionamiento. // Bernabé/Javier Lalín

La comarca dezana no fue ajena a aquella oleada de incendios forestales que, en el puente del Pilar de 2017, quemaron 20.085 hectáreas en toda la provincia. De éstas, más de 500 corresponden al municipio de Silleda. El incendio que aquel 16 de octubre de hace casi dos años arrasó el monte de Siador ya había tenido focos, en los días anteriores, en Cortegada, Refoxos, Oleiros y Laro.

Entre el 14 y el 16 de octubre, Galicia sumó 264 fuegos forestales. Su virulencia fue tal que la Xunta, días después, abrió una línea de ayudas para reparar bienes municipales dañados por las llamas. Silleda fue el primer municipio en elevar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un informe cuyos destrozos en hasta 15 viarios municipales estaban valorados en 128.000 euros. Pero los técnicos decidieron que el estado en que se encontraban 9 pistas en Siador, 3 en Cortegada, 2 en Oleiros y una en Refoxos no podía atribuirse al incendio forestal. Así que Silleda tuvo que asumir con fondos municipales la reparación de viales necesarios para el tránsito de vecinos pero también para el funcionamiento de las explotaciones ganaderas. Días después del desastre, el Concello reparó los accesos a granjas en Monte Penido así como la traída de aguas en otra granja de vacuno de Xubín (Cortegada), que además de sufrir destrozos en la tubería vio como perdía 70 rollos de hierba. En los últimos meses, el gobierno que encabeza Manuel Cuíña acometió arreglos en una pista de Barcia.

El informe municipal que finalmente no obtuvo ayuda de la Xunta enumeraba también las pérdidas particulares. Además de esos daños en la tubería de Xubín, la cooperativa Avega perdió 11.000 gallinas ponedoras de su explotación en Monte Cornoa. Los daños ascendieron a 712.000 euros. La granja quedó totalmente calcinada y, hoy, casi dos años después del suceso, vuelve a estar a pleno rendimiento, con una capacidad para 12.000 cabezas. La entidad tiene en mente diversificar su negocio con otras granjas en Silleda. hay que recordar que en ese incendio en Siador, sí se salvaron de las llamas las ocho granjas con capacidad para 2.500 cerdos, también en Cornoa.

Proyecto de reforestación

El monte Chamor, en Xubín, fue uno de los enclaves afectados por el incendio trasdezano. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, es uno de los montes mancomunados de Silleda, junto a los de Parada, Currospedriños y Outeiro. Figura, también, en los futuros proyectos de la iniciativa Árbores de Cinza, puesta en marcha por la Asociación Galicia Ambiental en las navidades de 2017 con la intención de reforestar la zona arrasada por el fuego en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán. A la reforestación con especies (costeadas con la venta de ceniza de esos árboles quemados en 2017 y que servirá como fertilizante) se suman charlas en centros escolares para concienciar sobre la prevención de incendios y la protección del patrimonio natural. En esta nueva fase, la campaña llega a la zona centro de Galicia, importante no solo por su biodiversidad sino también por ser víctima de un abandono agrario progresivo.

Compartir el artículo

stats