Ximonde sigue siendo el coto salmonero por excelencia en el río Ulla, al menos en lo que a volumen de capturas se refiere. A expensas de que el número de salmones de la campaña pueda verse incrementado en la jornada de pesca de hoy y en la de mañana, de los 12 pescados hasta el momento diez fueron en puestos del coto salmonero de Ximonde y otros dos picaron en el de Santeles, más utilizado por los pescadores de la zona. La buena fama que acompaña al de Ximonde hace que sus cotos se agoten ya entre los meses de diciembre y enero.

El campanu del Ulla tardó este año más en salir del agua, capturándose el primer ejemplar de la temporada el 3 de mayo. Solo en dos jornadas de pesca -las del 5 de mayo y el 3 de junio- se obtuvieron dos piezas diarias. Además, ocho de estos salmones se consiguieron con cebo natural, tres con cucharilla y uno a mosca, según la información recogida en Ás Orillas do Ulla.

Las estadísticas de esta publicación especializada muestran que en 2018 y 2017 el coto de Ximonde fue también el que deparó un mayor número de capturas. De las 16 del año pasado, 13 fueron en los puestos de este coto (los otros tres se pescaron en Sinde, Pontevea y Santeles). En 2017 se pescaron 10 ejemplares en Ximonde, otros seis en Santeles y uno en Pontevea, quedando Sinde con su cupo a cero.