Más de 300 comuneros han confirmado ya su asistencia a la quinta edición de la Festa da Veciñanza Comuneira que se celebrará este domingo 28 en Salcedo.

La fiesta que se desarrollará en el antiguo campo de tiro (terreno recuperado para el uso vecinal), incluirá desde las once de la mañana actividades como una carrera ciclista por el monte de San Martiño, una visita a los trabajos de construcción de las cabañas prehistóricas que se están levantando en este monte, además de la comida popular, que contará con una bienvenida a cargo del historiador y escritor Xosé Álvarez Castro.

La fiesta continuará por la tarde con juegos tradicionales y la animación de la charanga "A cabeza non para", entre otras actividades.

En el desarrollo de la fiesta los asistentes podrán ver los trabajos de talla que realizará en directo el escultor Santiago Castro, que esculpirá la figura de un jabalí sobre un tronco de carballo.

"Participa da festa e goza con orgullo de ser veciño ou comuneiro desta parroquia. E se non es, apúntate a ela, tamén serás ben recibido", dice la invitación que la Comunidad de Montes de Salcedo ha cursado a todos los vecinos de la zona.

Esta Festa da Veciñanza Comuneira es un encuentro para celebrar el esfuerzo colectivo y la solidaridad vecinal, que en el caso de Salcedo ha alcanzado logros como la recuperación de los terrenos comunales con la puesta en marcha de todos los proyectos que tienen como objetivo revitalizar el monte y la parroquia en general.