Llegados prácticamente al mes de mayo, el tiempo comienza a echarse encima para afrontar la tarea de organizar las fiestas patronales de A Estrada. Hasta la fecha no había equipo dispuesto a asumir esta siempre poco agradecida labor. Sin embargo, después de las reuniones celebradas en el viernes y la misma mañana de ayer, cuatro personas darán un paso al frente para que los estradenses puedan disfrutar de las fiestas a finales del próximo mes de junio. Entre las novedades de este año figura la decisión de prescindir del petitorio por las distintas viviendas de la villa.

Los nombres de los integrantes de esta comisión de festejos se darán a conocer en el transcurso de la próxima semana. Por ahora solo se confirma que uno de los integrantes de este equipo será el edil Nemesio Rey, con experiencia ya en esta organización. Él mismo confirmó en la pasada jornada que la comisión comenzará a trabajar ya desde mañana, consciente de que el tiempo apremia.

Para recaudar los fondos necesarios para la organización de las fiestas patronales de San Paio, este equipo volverá a apostar por la realización del libro en el que, al propio cartel de las fiestas, se suma la publicidad de gran parte de las empresas de A Estrada, una labor comercial que acostumbra a generar ingresos por alrededor de 50.000 euros. Esta misma cifra es la que marca la aportación que cada año realiza el Concello para respaldar la organización de las celebraciones. A mayores, la comisión espera ingresos por la vía de la instalación de puestos y atracciones en el entorno de la Praza da Feira y en otros puntos del casco urbano. Con el tiempo ya tan encima, Nemesio Rey apuntó que la comisión descartará la realización del petitorio domiciliario, una tarea que cada año representa un arduo trabajo que no acostumbra a generar unos ingresos muy abultados.

No obstante, para que todos los estradenses que lo deseen puedan realizar su voluntaria aportación a unas fiestas pensadas para el disfrute de todos lo vecinos, se instalarán puestos en los que recoger estas contribuciones. Estos puntos estarán operativos los días de feria en céntricos emplazamientos, tanto los miércoles como los sábados.

Nemesio Rey reconoció que el diseño del cartel del San Paio tendrá que ajustarse al montante que se puede conseguir, sin intentar programar unas fiestas por encima de las posibilidades reales de recaudación demostradas año tras año. Indicó que la comisión no aspira a llegar a los 150.000 euros de presupuesto, de manera que tendrá que ingeniárselas para diseñar una programa que se quede -en base a las previsiones iniciales- entre los 120.000 y los 130.000 euros.

Otra cuestión que tendrán que definir los integrantes de la comisión del San Paio es qué día comenarán las fiestas. Habitualmente el arranque de las patronales estradenses llega marcado por la celebración del San Juan, de tal manera que la misma comisión acostumbra a asumir las celebraciones de la noche del 23 de junio. Sin embargo, esta cae este año a domingo, de manera que la comisión se ve ante el dilema de enmarcar las fiestas estradenses en ese fin de semana o el siguiente, teniendo en cuenta que el día del patrón -el 26 de junio- cae a martes. De hecho, los dos festivos locales se marcaron en el 26 y el 27 de junio.

Así las cosas, Rey apuntó que, aunque todavía se desconoce cuándo terminarán las fiestas, la celebración del San Paio arrancará este año el mismo día del patrón, el 26 de junio. La incógnita que queda por despejar es si serán cuatro o cinco días de fiesta o, lo que es lo mismo, si el espectáculo pirotécnico que pone fin a las celebraciones se hace el sábado 29 o si las fiestas concluyen el domingo 30.

Nemesio Rey aseguró también que, aunque las fiestas vayan a distanciarse un poco más del San Juan en esta ocasión, la comisión se encargará también de organizar los actos propios para esta celebración en el casco estradense, de manera que continúen siendo la antesala para las patronales.