El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Deputación de Ourense alberga desde ayer un nuevo proyecto de Alfonso Sucasas, el pintor natural de Goiás. La muestra se denomina "O reino do vento" y se trata de una pequeña retrospectiva conformada por series realizadas en distintas décadas de su prolífica carrera artística. La presentación celebrada ayer tarde contó con la participación del director de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, el vicepresidente del organismo provincial orensano, Rosendo Fernández; el director del centro cultural, Francisco González; la viuda del pintor, María Espinosa; y la comisaria de la exposición, Mercedes Rozas.

Rosendo Fernández destacó la oportunidad de conocer "obras inéditas de este artista que nunca antes se expusieran, gracias a la colaboración de su viuda, y que con esta exposición conseguimos perpetuar en el tiempo la valía y trayectoria de este importante artista gallego". En este sentido, el director del centro cultural orensano señaló que se trata de una muestra pictórica que "buscábamos desde hace tiempo de uno de los nombres de referencia de la plástica gallega, porque Alfonso Sucasas es uno de los pintores clave para entender el arte contemporáneo gallego".

Por su parte, la comisaria de la exposición explicó que esta muestra es para ella "un reencuentro con la obra de un artista importante, porque la última muestra que se le hizo en vida la hice yo". Mercedes Rozas destacó la larga trayectoria de este artista "que tuvo un recorrido muy intenso a lo largo de varias décadas" y en esta "O reino do vento" -título extraído de un texto de José Hierro-, el espectador encontrará varias temáticas que se complementan con una "recopilación de textos de diversos escritores gallegos con los que el propio pintor lalinense mantenía una muy buena relación. Se trata de literatos como las de Méndez Ferrín, el propio Hierro, Manuel María y Blanco Amor, entre otros", añadió la comisaria de la exposición.

Influencia americana

Mercedes Rozas, que aprovechó la ocasión para realizar un breve recorrido por la trayectoria artística del autor de la muestra, explicó la influencia que tiene en sus obras su estancia en distintas partes de América, países a los que fue a vivir en los años 50 y 60 del siglo XX. Fruto de esa intensa relación entre Sucasas y el continente americano "y de su interacción con otros paisajes y formas de pintar lo llevaron a hacer todas esas hojas que se pueden contemplar en esta exposición", señaló la comisaria. Además, cabe recordar que el pintor de Goiás en los años 90 realizó muchas y variadas exposiciones con temáticas muy distintas como son los desnudos, los jugadores de cartas, así como una serie de obras sobre el Camino de Santiago. Mercedes concluyó su intervención matizando que "se trata de una larga trayectoria con una gran vinculación con la naturaleza, en la que quisimos hacer hincapié con esta exposición". Los horarios de la muestra son de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Y los sábados, domingos y festivos entre las 11.00 y las 14.00 horas. Se clausura el próximo domingo 23 de junio.