El PP de Silleda está seguro de que el alcalde, Manuel Cuíña, decidió no convocar el pleno extraordinario sobre el estado del Concello "porque no quiere dar explicaciones", y no para evitar ser tachado de partidista, como apuntó el regidor anteayer.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, puntualiza que cuando se le propuso esta sesión, "le dijimos que nos parecía bien que quisiese dar explicaciones, pero no solo de lo que Cuíña quisiese, y que queríamos que compareciesen tanto él como el edil de Obras, Klaus Brey". Para Maril, resulta sorprendente que el pleno se fuese posponiendo (tenía que haber sido convocado la semana pasada) "y que justo cuando sacamos a la luz los datos de contrataciones de sus familiares decidan recular en su decisión de ir al pleno", apostilla.

El líder popular aprovecha para corregir a Cuíña en la polémica sobre las adjudicaciones directas a empresas vinculadas al alcalde y a Brey en el presente mandato, por un importe de 90.000 euros en total. Maril recalca que los cómputos que realizó el PP no son desde enero de 2015, sino desde julio de ese mismo año. "Sabemos que esto no va a hacer que rectifique, como ocurrió con las naves del polígono. Cuíña prefiere seguir llamándonos mentirosos aunque sepa que no es cierto".

A Maril tampoco le sirve que Cuíña diga que hubo otras empresas del mismo sector que una vinculada a Brey que facturaron bastante más, o que esos 90.000 euros son un porcentaje muy pequeño en un mandato en el que sus cuatro presupuestos suman casi los 30 millones de euros. "Igual a Cuíña le parecen pocos 90.000 euros, no nos extraña, con el ritmo que llevan. Pero el hecho no es la cantidad en sí, lo grave es que existen empresas que ni siquiera tienen una oportunidad" para hacerse con estos contratos. Maril concluye diciendo que "solo le vamos a pedir una cosa: que nos diga cuántas carpinterías trabajaron para el Concello en el último mandato, y no carpinterías metálicas, porque ya sabemos que tuvo que ir a contratar una a otro municipio para hacer una obra de albañilería". Anuncia que hará públicas las resoluciones de decretos, "para que la gente vea si es cierto lo que decíamos o no".