Las escasas capturas de salmón registradas el pasado año han motivado una importante reducción del número de piezas que la Xunta de Galicia permitirá extraer este año de los cotos salmoneros del río Ulla a su paso por A Estrada. En concreto, según se desprende de las normas de pesca en aguas continentales que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el cupo anual de capturas pierde diez capturas respecto de las que se habían autorizado el pasado año y se queda en cincuenta ejemplares.

Es la principal novedad para la zona de la temporada de pesca fluvial, que se abrirá en Galicia el próximo 17 de marzo y llegará a su fin el 31 de julio, con carácter general, si bien -como viene siendo habitual-en las aguas salmoneras el período hábil de pesca no arrancará hasta el 1 de mayo. En las normas publicadas ayer por la administración autonómica también se fijan las cuotas y las medidas de captura.

Respecto de la trucha, será la especie que podrá capturarse desde el mismo inicio de la temporada de pesca el próximo 17 de marzo hasta su finalización el 31 de julio, si bien en los cotos con convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte. En las aguas salmoneras, de reo o de montaña, la temporada no arrancará hasta el 1 de mayo. Como norma general, cada deportista podrá capturar 6 ejemplares al día con una talla mínima de 19 centímetros, admitiéndose los mismos cebos que la pasada temporada.

En cuanto al salmón, la cuota de capturas queda establecida en un ejemplar por persona y día con una dimensión mínima de 40 centímetros. Aun perdiendo piezas respecto del pasado ejercicio, el río Ulla es el que ostenta un mayor número de capturas anuales: 50 ejemplares del pez rey frente a los 5 del río Lérez, los 15 del Masma, los 10 del coto de Salmeán, los 8 del río Miño y los 5 del Mandeo. En los demás cotos autorizados del río Eo no se establece una cuota anual de captura. Por lo que atañe a los cebos, están permitidos los naturales autorizados -lombriz y quisquilla- o artificiales, construidos a imitación de animales o de otros objetos atractivos para los peces (mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o similares).

En A Estrada, la Xunta mantiene como cotos para la práctica extractiva de salmones los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde entre el 1 de mayo y el 31 de julio, idénticas fechas a las establecidas para los cotos de A Pontenova, Betanzos, Celeiro, A Frieira y Salmeán, si bien en todos ellos el cierre de la temporada podría producirse antes si se agota el cupo. La normativa publicada ayer también establece que en los cotos del Ulla citados, después del final de la temporada solo se expedirán permisos de pesca sin muerte.

Otros cotos donde se permitirá la pesca de salmón en Galicia son los de Monteporreiro, del 1 de mayo al 30 de junio, y los del Eo compartidos con Asturias, hábiles del 1 de mayo al 15 de julio.

Por lo que respecta al reo, aunque la temporada hábil en general irá del 1 de mayo al 31 de julio se prorrogará en los cotos de Pontevea, Ximonde, Santeles y Sinde entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, permitiéndose solo en este período la modalidad de pesca sin muerte. También en otro coto gallego, el de Ponte Arnelas permitirá la pesca sin muerte entre el 1 y el 30 de septiembre. La temporada también se prorrogará hasta el 30 de septiembre en los cotos de Betanzos, Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3) y Xuvia y hasta el 15 de septiembre en el coto de Lambre. Para capturar reo, se podrán usar los mimos cebos artificiales que para el salmón (sumándole el denominado "risco") y todo tipo de cebos naturales salvo los de huevas de pez y el pez natural. Queda prohibido usar en las aguas salmoneras cebos naturales distintos a los autorizados para la pesca de salmón en sus cotos.

Por otra parte, cabe señalar que la Xunta mantiene la zona de entrenamiento en lance habilitada en los últimos años en el coto estradense de Couso, al que podrán acudir quienes tengan la licencia de pesca en vigor, pudiendo solo entrenarse en la zona habilitada para tal fin de martes a domingo (siendo el lunes el único día inhábil) de 10.00 a1 8.00 horas del 1 de octubre al 30 de noviembre y de 8.30 a 19.30 horas entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Para preservar la reproducción de los salmónidos, queda prohibido el entrenamiento entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.

La normativa publicada en la pasada jornada en el DOG también fija las normas para la pesca de especies exóticas invasoras y ciprínidos además de establecer los lunes como inhábiles para la pesca, salvo festivos nacionales o autonómicos, y detallar que los jueves no festivos de la temporada hábil solo se podrá pescar en la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua. Como excepción, el Jueves Santo (18 de abril) y el Día das Letras Galegas (17 de mayo) serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

Finalmente, en cuanto a las horas hábiles para la práctica deportiva, queda fijada entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta, de acuerdo con las horas establecidas en la página web de Meteogalicia.