Integrantes de la plantilla de la Policía Local de A Estrada emitieron ayer un comunicado en el que aplaudieron que el alcalde "en vísperas electorales y con una sentencia clara, aunque recurrida en apelación por un trabajador, impulse las negociaciones para desbloquear los problemas que acarrea la judicialización" de la Relación de Postos de Traballo (RPT) a la par que daban cuenta de que acaban de ganar "dos nuevos pleitos sobre los recursos a dos nóminas" -las correspondientes a agosto y septiembre de 2017- por cuya cuantía acudieron al juzgado. "Se nos vuelve a dar nuevamente la razón y ya van cinco sentencias favorables al colectivo de la Policía Local por idénticos motivos", subrayan.

Agregan que, además, en uno de los fallos "aparte de darnos la razón en el derecho a cobrar el complemento de destino que se nos reconoce en la RPT en vigor aprobada el 23 de junio de 2016" -después de que, a su juicio, su publicación fuese demorada "de forma intencionada hasta el 19 de septiembre" de ese mismo año y a posteriori con "una nueva publicación el 20 de enero de 2017 para corregir los errores de la publicación"- se le imponen al Concello 400 euros de costas.

Pero, a mayores, el colectivo de la Policía Local de A Estrada quiso dejar claro que "entre lo que dice el gobierno y lo que hace" hay mucha distancia. Entiende que las "buenas intenciones" que manifiesta "no se corresponden" con sus actos. Lo ejemplifica con los cinco pleitos mencionados, al entender que el ejecutivo del alcalde José López "pretende desentenderse de lo que mediante la valoración de la RPT" le corresponde a los policías y a "otros trabajadores afectados". "Lo hace", apuntan, "defendiéndolo en el juzgado tras las demandas de este colectivo para que se les paguen los aproximadamente 90 euros que supone la diferencia entre el nivel 16 y el 20" que les reconoce la RPT aprobada por el propio gobierno "y, según lo recogido en diversas sentencias, actualmente en vigor". Creen que se sitúan ·en el "umbral de la ilegalidad" al "dictar resoluciones injustas y a sabiendas como en el caso de los actos juzgados en estos tres últimos pleitos". No se lo explican "más allá del castigo a un colectivo que se empeña en defender sus derechos" y del "beneficio a terceros a costa del dinero público". En ese sentido, indican que los 5 pleitos fueron "casualmente defendidos por el mismo letrado", cuya minuta cree que pagarán "de buena gana" pese a que su minuta será "de un importe similar o posiblemente superior a lo que tendrían que haber abonado a todos los policías". A mayores, por su "empecinamiento", agrega, tendrán que abonar los 400 euros de costas judiciales impuestos, que hacen notar que saldrán de "todos los ciudadanos".

También ven evidencias de que el alcalde "dice una cosa y hace otra" en que "se comprometió a pagar todos los atrasos relacionados con el complemento de destino en el mes de diciembre" y lo incumplió, intentando además "eludir" los "atrasos, regularizando la situación únicamente desde diciembre en adelante, por lo cual hemos tenido que recurrir nuevamente". Inciden en que "tampoco ha cumplido su palabra" en enero "al par poco más de la mitad de los atrasos" y dejar "parte de ellos pendientes". "Con cada acto nos empuja irremediablemente a una nueva contienda judicial", lamentan.

Pero le aseguran que, aunque los pagos a los salarios los hagan con los "maltrechos salarios que percibimos cada mes por nuestro trabajo" -dado que son "el colectivo peor pagado de la provincia" y "con casi toida seguridad" de Galicia", mantendrán su "contienda hasta las últimas consecuencias" porque defienden "el rendimiento" de su trabajo con el que sustentan a sus familias. Por eso, dicen no poder perder perderla.

"A día de hoy sumando lo adeudado a cada policía entre lo relacionado con el complemento de destino reconocido" en la RPT y "otros acuerdos también incumplidos hasta la fecha, se superan o están muy cerca" de adeudársele "5.000 euros a cada policía". Añaden que si tienen en cuenta que el alcalde "consigue mantener que el sueldo de un policía de A Estrada supere muy poco los 1.000 euros, esto indica que nos adecuan aproximadamente el correspondiente a cinco mensualidades".

Y, en esa situación, "con deudas no se puede negociar nada", sentencian. "Y menos al margen de lo que digan las sentencias", concluyen.