El Concello de Vila de Cruces inicia el proceso de licitación de cuatro puestos en la Praza de Abastos, sita bajo la Praza Juan Carlos I. Las bases se publicaron mediante un extracto ayer en el BOP, pero puede consultarse el expediente completo en el sitio web del concello.

Los locales que salen a concurso son el número 1, los números 2 y 3; los 4 y 5 y, por último, el 7. La concesión será por 30 años, pero pueden aplicarse prórrogas sucesivas, hasta un máximo de 75, siempre que el beneficiario las solicite con 30 días naturales de antelación al vencimiento.

Para optar a la concesión hay que ofertar como mínimo unos determinados cánones de partida y habrá que abonar además una tarifa mensual. Los dos conceptos varían según la superficie del local. Así, el número 1, que mide 13 metros cuadrados, marca un canon de concesión de 1.120 euros, y un recibo mensual de 64,64. Los números 2-3, con 14,5 metros cuadrados, proponen una tarifa inicial también de 1.120 euros, mientras que la tasa mensual es un poco mayor, de 68,97 euros. Los números 4-5, que alcanzan los 15 metros cuadrados, también marcan una tarifa también de 1.120 euros y su coste mensual es también de 68,97 euros. Por último, el local número 7, de 40 metros cuadrados, marca una tarifa de concesión de por lo menos 1.723 euros, mientras que la tasa mensual alcanza los 86,17.

Cada licitador puede optar, como mucho, a dos locales. Solo se utilizarán para vender artículos alimenticios de primera necesidad o, excepcionalmente, para ejercer otras actividades que sean complementarias a la alimentación. Así, podrán ponerse a la venta carnes, pescados, aves, caza, pan, frutas, comestibles, productos lácteos o flores.

Entre las obligaciones del adjudicatario figuran iniciar su actividad en un plazo máximo de tres meses tras la concesión, además de abonar los recibos de agua, luz o basura y firmar una póliza de seguro. En caso de subrogación, hay que firmar el nuevo contrato en un plazo de tres meses desde el fallecimiento del causa-habente. En caso de que el concesionario decida jubilarse, puede pedir al Concello la continuación de sus derechos en la persona de su cónyuge u otros familiares. Las solicitudes pueden presentarse durante 30 días hábiles, a contar desde hoy.