El Concello de Cerdedo-Cotobade va a poner en marcha su programa municipal de las Letras Galegas 2019, dedicadas al escritor, historiador, etnógrafo e Hijo Predilecto Antonio Fraguas Fraguas, con un homenaje popular y abierto a toda la ciudadanía en su casa natal de Insuela, en la parroquia cotobadesa de Loureiro. Este acto se celebrará este domingo, 13 de enero, a las 13.00 horas y estará encabezado por el presidente municipal, Jorge Cubela.

"Va a ser un acto sencillo, pero simbólico e importante, y, sobre todo, queremos que se celebre de inmediato, nada más arrancar el año, para exprimir al máximo todas las posibilidades y la difusión que nos ofrecen las Letras Galegas para impulsar y poner en valor la figura, la obra y la trayectoria de Antonio Fraguas, al que consideramos una figura clave y fundamental de la cultura gallega del siglo XX", explicó el regidor.

En concreto, este acto va a incluir el descubrimiento de una placa en la fachada de su casa natal en la que se recordará su figura y se conmemorará la concesión de las Letras Galegas 2019; una pequeña actuación musical a cargo de un gaitero que cerrará con el himno gallego; y diversas intervenciones de representantes de las instituciones organizadoras de esta efeméride cultural.

Así, se espera la presencia de miembros de la Consellería de Cultura y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de la Fundación Antonio Fraguas, de la Real Academia Galega (RAG), de la editorial Galaxia y de la hija del sobrino de Antonio Fraguas y actual propietaria de la casa, Carolina Martínez.

"Queremos que se visibilice que ya estamos en el año 2019 y que la figura indiscutible y protagonista del mismo es Antonio Fraguas. Vamos a aprovechar todo el año porque esta figura bien lo merece y también para seguir posicionando a nuestro concello por su absoluta implicación con nuestra cultura y con nuestras letras", explicó Cubela.