El servicio de conciliación podría estar adjudicado antes de fin de curso, pero la idea es que comience a funcionar en el próximo período lectivo. La prestación está pensada para las familias que lo necesitan, de modo que tendrán más puntos, por ejemplo, las monoparentales o aquellas en las que trabajan los dos progenitores. El teniente de alcalde señala que el futuro servicio también busca favorecer el mantenimiento de población en el rural a la par que la pervivencia de sus centros (Vilatuxe, Prado y Cercio). Por otro lado, el CPR Sagrado Corazón do Deza, aun siendo un centro concertado, tiene interés en formar parte de la prestación del servicio que implante el Concello, según consta en el informe de Retnova.

El estudio propone la creación de un espacio comunitario pedagógico en dependencias municipales (Casa da Xuventude) en el que las familias reciban apoyo integral para favorecer el desarrollo personal y social de los menores. Un equipo multidisciplinar brindaría un apoyo a la conciliación en un horario amplio, con oferta de ocio inclusiva e integradora, programas pedagógicos adaptados a las distintas etapas evolutivas y ayuda especializada a padres y madres.

Ludoteca de Navidad

El Plan Concilia tendrá un coste anual de 150.000 euros. Una de sus primeras iniciativas será la ludoteca de Navidad, que ofertará treinta plazas y una para diversidad, "que podrían ser más, en función de cómo se cubran", subraya Casares. Con vistas al próximo verano, ya se integrarán las actividades programadas por el Concello de Lalín (escuela y campamentos) en aras a una mayor coordinación y un mejor servicio.