Es la hora de la merienda en las aulas de Infantil del colegio estradense de Oca. Con el aperitivo sobre la mesa, los pequeños reciben la visita de la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar. Si no se sienten como en casa, al menos se creerán completamente en familia, ya que en esta clase no hay más que siete alumnos, todo un lujo para sacar el máximo partido a las enseñanzas que se imparten cada día. Pomar subrayó ayer la implicación de centros del rural gallego como el CEIP Plurilingüe de Oca, destacando su apuesta por el desarrollo de programas educativos innovadores. Agradeció el trabajo del profesorado y equipos directivos de centros pequeños como este, con 66 alumnos matriculados. La conselleira estuvo acompañada durante su visita por el jefe territorial de este departamento, César Pérez, y el alcalde de A Estrada, José López, entre otros.

El CEIP de Oca forma parte de la Rede Galega de Centros Plurilingües, de manera que cuenta con auxiliar de conversación nativo como apoyo. Asimismo, participa desde hace años en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares y desarrolló programas del Plan Proxecta. Asimismo, como explicó ayer su directora, este año el colegio apostó por solicitar su participación en el programa Navega con Rumbo polo Ciberespazo, organizado por la Xunta y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia y destinado a promover un uso seguro de internet, evitando el ciberacoso y otros riesgos de la red. En el marco del fomento de un estilo de vida saludable, Oca participa en diferentes actividades deportivas y tiene en funcionamiento un plan de meriendas saludables para todos los cursos.

Carmen Pomar aprovechó su visita a este colegio estradense para comprobar el resultado de las obras que se estuvieron realizando en estas instalaciones y que se centraron en la reforma de la carpintería exterior, una actuación que procuró un mayor confort térmico y un ahorro energético.

La conselleira explicó que su visita a Oca se enmarca en el recorrido que está realizando por distintos centros de toda Galicia para conocer de primera mano las realidades de las diferentes comunidades educativas y sus necesidades. Por su parte, el alcalde de A Estrada se mostró convencido de que con la nueva conselleira la administración autonómica y la municipal continuarán por la senda de la colaboración para atender las peticiones y necesidades que van surgiendo desde los centros. Al referirse a este centro estradense, subrayó que es "un lujo" tener aulas con 8 o 10 alumnos. Sumó a ello la implicación del profesorado para poner el acento en que esta calidad educativa se traduce en resultados académicos.