El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, concretó ayer que el proyecto que tiene en mente su partido político para dar respuesta a la demanda de suelo empresarial pasa por construir un polígono en la zona de Prado. El mandatario señala que la idea está siendo trabajada desde Compromiso por Lalín (CxL) y surge debido a la necesidad urgente de dotar de suelo a los emprendedores, sobre todo por la ralentización que acumula por parte de la Xunta la ampliación del parque Lalín 2000.

En una entrevista en la radio municipal, el primer edil aseguró tener constancia de que al menos dos firmas precisan urgentemente terrenos para asentar o ampliar sus instalaciones y considera que la zona de Prado es interesante por su proximidad a los enlaces de la autopista, tanto en Lalín como en Silleda. "Estamos perdiendo una oportunidad", manifestó, arremetiendo al mismo tiempo contra el gobierno autonómico y contra el PP local por respaldar que la cuarta fase de Lalín 2000 esté supeditada al compromiso real de asentarse en el recinto. "Si aquí no tenemos suelo, un empresario no espera y si lo hay en A Estrada, O Carballiño o Silleda, se va", dijo. La celeridad que entiende se precisa para habilitar suelo empresarial contrasta, como él mismo admite, con los tiempos administrativos que supondría poner en marcha un polígono en el entorno de Prado, una vez que sería necesario llevar a cabo una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Con todo mantiene que esta alternativa es la más atractiva, porque en Lalín 2000 tampoco hay actualmente naves de grandes dimensiones que precisarían algunos proyectos empresariales, descartando además la alternativa de Catasós; una propuesta del anterior grupo de gobierno que no acabó de cuajar y con la que se pretendía habilitar terrenos a precios más asequibles que los que tiene la Xunta para su principal área industrial. Asimismo, cabe recordar que parte de los terrenos de la cuarta fase de Lalín 2000 ya fueron adquiridos por la administración autonómica.

Mejoras en Lalín 2000

Por otro lado, el edil de Obras, Francisco Vilariño, supervisó el inicio de las actuaciones de mejora en Lalín 2000, puestas en marcha por el Concello y financiadas con cargo la una aportación de la Xunta de Galicia". Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Taboada y Ramos, cuentan con un presupuesto de 72.270 euros, y deberán estar finalizadas a día 15 de noviembre. Las diferentes actuaciones fueron pactadas con el empresariado atendiendo a sus principales demandas y trasladadas a través de la Asociación de Empresarios de Deza ( AED).

La obra permitirá reordenar varias isletas, puesto que su actual diseño dificultaba el paso de camiones de gran tonelaje. Las glorietas serán sustituidas por otros elementos que permitirían el paso de camiones con comodidad y sin necesidad de realizar complejas maniobras y se realizarán trabajos de reparación en las aceras y se mejorará la señalización en todo el recinto empresarial.

Vilariño hizo hincapié en la necesidad de acometer estas actuaciones en el Polígono Lalín 2000 "a través de un proyecto que redundará en grandes beneficios para el tejido empresarial y por lo tanto para el conjunto de la economía local". Por su parte, el mandatario local, Rafael Cuíña, destacó que se trata de un plan de actuaciones muy demandado por los empresarios.