Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rutas de peregrinaje a Santiago

Agolada y Cruces unen fuerzas para oficializar una variante de la ruta jacobea de la Vía da Prata

Ya reformaron un "pendello" con vistas a convertirlo en albergue -Silleda es el segundo municipio del Área de Santiago con más plazas para dormir, casi 500 -En Rodeiro hay vecinos interesados en abrir hospedajes

Tramo de la variante por Agolada y Vila de Cruces. // Anxo Oro

El 16 de agosto se cumplirán dos años de la oficialización del Camino de Invierno, que atraviesa la comarca dezana. El número de peregrinos que eligen esta ruta va en aumento. Los ayuntamientos de Deza se involucran en la promoción de las dos rutas que pasan por la comarca, tanto la citada anteriormente, como la de la Vía de la Plata. Además, los Concellos de Agolada y de Vila de Cruces unirán fuerzas y tienen en mente la creación de infraestructuras con el objetivo de recuperar una variante que circula por ambos municipios, y que a pesar de no ser oficial, ya registra algún que otro romero.

El Xacobeo y los propios municipios trabajan para ofrecer al caminante los mejores servicios, así como para acondicionar los viales y tener una señalización óptima. Sin embargo, en el Camino de Invierno, debido a su recién oficialización, las infraestructuras son una gran carencia. En esto trabaja el Concello de Rodeiro, en donde sí hay interés de particulares por abrir hospedajes para los caminantes. Mientras, se echa mano del pabellón municipal. Tal y como apunta el alcalde de Camba, Luis López, recientemente se hospedó un centenar de madrileños.

Esta falta de servicios también se padece en zonas de la Vía de la Plata, pero se intenta solventar poco a poco, como es el caso de Dozón, que recientemente ha conseguido que se instalenun cajero automático en el casco urbano. "Esta era una demanda, desde hace tiempo de los vecinos, pero también de los peregrinos", indica María José Caseiro, secretaria accidental del Concello que gobierna Adolfo Campos.

En Lalín los peregrinos sí se encuentran con diversas infraestructuras privadas, aunque los hosteleros reivindican que en las guías se indique el desvío a Lalín, ya que muchos llegan a la zona de A Laxe, y ante la falta de servicios, se ven obligados a pedir un taxi para trasladarse a la capital dezana.

De Deza en donde hay mayor oferta para hospedarse es Silleda, tanto por iniciativas privadas como públicas, algo que manifiesta el alcalde del municipio, Manuel Cuíña. "Tenemos los albergues de A Bandeira, el del colegio María Inmaculada, los otros privados, casas rurales... de hecho, de los municipios del Área de Santiago, después de Santiago, es Silleda el que ofrece más plazas para dormir, unas 500", además añade "aunque no tengo los datos exactos, al año pernoctan en los pabellones de Silleda y A Bandeira entre 2.000 y 3.000 personas, ya solo un año por julio en A Bandeira se registraron 700 peregrinos".

Por su parte, Agolada y Vila de Cruces son testigos, cada vez más, de romeros que atraviesan sus localidades para acercarse a Santiago de Compostela. "Estamos recabando datos sobre esta variante, pero las tiendas de aquí nos informan de que cada vez son más los que llegan, sobre todo vienen en pareja y en bicicleta y hay mucho holandés", indica Ramiro Varela, el regidor agoladés. De hecho, el Concello tiene acondicionado uno de los Pendellos para convertirlo en albergue que tendría una capacidad para 15 camas.

Esta presencia de romeros también lo notan en Vila de Cruces, tal y como señala su mandatario, Jesús Otero. "Estamos recuperando documentación que acredite esta antigua vía y uniremos fuerzas con otros municipios, tanto de la provincia de Pontevedra como de A Coruña, para conseguir su oficialización, pero sí que desde hace unos tres o cuatro años cada vez son más los que pasan por Cruces y se hospedan aquí". Esto es algo que confirman desde la Casa Don Din, de Vila de Cruces, en dónde se hospedan la mayoría. "Llevamos ocho años aquí y cada vez son más. La gran mayoría son holandeses y belgas. Empiezan a venir, sobre todo en bicicleta, desde marzo hasta julio", indica la responsable de este local.

Compartir el artículo

stats