Síguenos en redes sociales:

Agolada congregará a 200 alumnos y a 50 profesores en sus iniciativas musicales

Del 15 al 19 se celebrará el primer Encontro da Banda Sinfónica Infantil - Y del 22 al 27 el I Curso de Música Antigua -El XIII Merzapercusión será del 29 de julio al 1 de agosto

Agolada congregará a 200 alumnos y a 50 profesores en sus iniciativas musicales

Un año más Agolada será el epicentro de la música, que en esta ocasión, acogerá durante la época estival cuatro iniciativas musicales diferentes desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto, tal y como indicaron ayer, Nilo García Armas, Juan Collazo e Iván Estévez, presidente de la Federación Galega de Bandas de Música.

El I Encontro da Banda Sinfónica Infantil será del 15 al 19 de julio. "Participarán jóvenes de toda Galicia hasta los 16 años y ya tenemos casi 60 inscriptos, que es el tope que se habló", apuntó Nilo García Armas. La iniciativa contará con el siguiente profesorado: Iago Lariño (flauta travesera), Marcos Mariño (saxofón), José Luis Taboada (clarinete) Víctor Vilariño (trompeta), Javier González (trompa), Iago Ríos (trombón), Juan Collazo (percusión), Alejandro Piñeiro (Coro) y de director de la banda estará Nilo García Armas. "Es el primer año que hacemos este encuentro de la banda infantil y esperamos seguir aquí en Agolada por mucho tiempo",señaló Estévez.

Habrá conciertos todos los días. El 15 actuará el quinteto Quintarian Brass, de Meaño; el 16 estará Luis Miguel Méndez Chávez, que realizará alguna actuación interactuando con los participantes; el 17 Abraham Cupeiro; el 18 estará Ibou, "que es de Senegal y hará percusión africana y traerá diferentes instrumentos para participar con los niños y también con cantos africanos" y el 19 se concluirá con un concierto con los participantes y con integrante de la banda. "Será un repertorio con temas gallegos, de bandas sonoras de películas, pero lo fundamental es que además de la parte lúdica y divertida, es el ambiente siempre rodeado de música", señala Armas.

Nilo García Armas y Juan Collazo sueñan con formar en Agolada un campus musical gallego. "Sería como los campamentos que hay por toda Galicia, pero un poco personalizados y que tenga la singularidad de que sean todos campamentos musicales. Que con la fuerza de ellos se retro alimenten y que posicionen a Agolada como sede musical". Apunta Collazo "que todavía les falta todos los apoyos necesarios y que este año quedaron en la recámara un curso de cuerda y otro a de música tradicional".

Por otra parte, del 22 al 27 de julio tendrá lugar el I Curso de Música Antiga. "Hablar de música antigua en nuestra zona puede ser una suma para que la gente venga a conocer los espacios que con piedras se realizaron y puede ser una manera de acercar a la gente apasionada por la arquitectura antigua", indica Collazo. Armas incide en que "serán tres semanas de actividades musicales con 200 participantes y con más de cinco decenas de profesores que harán de Agolada un referente musical en el panorama gallego".

En cuanto a la percusión, está el XIII MerzaPercusión, que será del 29 de julio al 1 de agosto. "Va a ser un poco la misma temática. Por una parte, está el Merzapercusión que es la parte pedagógica, y por la noche, está el FIP 2018". Entre las actuaciones previstas dentro de esta iniciativa, figuran el 29 la de Odaiko Percussion Group y Vanesa Muela, el lunes, actuará Verónica Cagiao, que es una referencia europea en el ámbito de la marimba, el martes, estará la compañía portuguesa Pussat y el día 1 será el cierre con el proyecto Agolada Reunión.

Pulsa para ver más contenido para ti