La creación de un puesto de sargento en el Parque Intercomarcal de Bomberos de Silleda motivó una nueva queja por parte de la plantilla del servicio. Ahora, el Consorcio contraincendios y salvamento que lo regula considera que las reivindicaciones realizadas tanto por el delegado del personal como los representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) son "falsas y tendenciosas" y que "pueden poner en peligro la calidad del servicio público".

El personal criticó que se pretendiese crear una plaza de sargento, que debe negociarse y cuyo turno de trabajo será de 8 horas al día, sin hacer tardes ni fines de semana, en vez de crear más plazas de cabos, para garantizar la cobertura del servicio. Sin embargo, desde el Consorcio no se han recogido estas reclamaciones con buen agrado; de hecho, el ente recuerda que este parque de bomberos es el único de Galicia que no cuenta con mandos intermedios, es decir, con un cabo en cada turno de guardia de 24 horas y un sargento en horario laboral de 8 horas de lunes a viernes. Aluden a la constante negativa del personal desde hace años a que se sacasen este tipo de mandos después de realizar varios intentos.

La entidad que preside Ramiro Varela -alcalde de Agolada- no entiende que ahora, "que se intentan suplir estas deficiencias crónicas que afectan a la calidad del servicio" se reivindiquen plazas de cabos "cuando la plantilla siempre se mostró contraria y beligerante a esta propuesta", reconoce, ya que en este tipo de servicios típicamente jerárquicos, las figuras de responsabilidad y toma de decisiones, en caso de ausencia por bajas o permisos del jefe del servicio, es necesario que se puedan delegar funciones en un mando intermedio, en este caso un sargento. Además, asegura que "es falso que la plaza de un sargento detraería un efectivo, ya que este nuevo puesto realizará el mismo cómputo de horas anuales que un bombero", solo que en vez de en turnos, en sesiones laborales normales de 8 horas durante la semana. Este horario le permitirá realizar funciones de mando en intervenciones sobre la totalidad de los turnos del servicio que pasan de manera rotatoria y "justamente cuando más salidas tiene el parque según las memorias de estadísticas anuales -ya que en horario nocturno el número de salidas baja exponencialmente-".

En este sentido, aseguran que mientras no haya emergencias, podrá realizar labores de mejora en los protocolos de intervención, prácticas y formación continua al resto dl personal para la mejora de la calidad del servicio. También dice ser falso que la plaza de sargento afecte al presupuesto "ya que esta será cubierta mediante el sistema de promoción interna dentro de la actual plantilla d personal, sin suponer un incremento económico en la cuenta de 2018, ya que se mantienen la misma cuantía económica que estaba prevista en los anteriores presupuestos para la plaza del jefe accidental del servicio".

En cuanto a la precariedad del servicio por escasez de personal, el Consorcio que explica que tienen una plantilla de personal igual que los restantes 24 parques de bomberos comarcales que hay en Galicia. Todos estos puestos rondan los 18 o 19 efectivos para que en cada turno de guardia haya como mínimo tres personas las 24 horas del día y los 365 días del año. Asimismo, el ente recuerda que en la comarca existen otros servicios de emergencia complementarios como son el GES de Lalín y A Estrada, así como otros servicios de Protección Civil municipal.