Según el Consorcio el cambio de sistema en los turnos viene originado por una decisión unilateral impuesta por el personal, que obligó al ente a garantizar que en la medida de lo posible no se resintiese el servicio manteniendo en todo momento tres efectivos de guardia.

La entidad explica que fue le delegado de personal "el que informa que por motivo de la escasez de plantilla tomó la decisión de dejar de hacer refuerzos extraordinarios para cubrir bajas laborales y vacaciones con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone un cambio de paradigma en el servicio", confiesa. Ante esta noticia, los representantes del Consorcio indican que necesariamente habrá que cambiar el actual sistema de turnos de guardia para así poder mantener el servicio con al menos tres efectivos durante todo el año. Asimismo, la entidad le solicitó al delegado del personal que aplazasen la medida al menos hasta febrero, pues el aviso fue dado el 20 de diciembre de 2017 y el ente no tenía tiempo suficiente para estudiar con calma un nuevo calendario laboral que contemplase la nueva situación.

La nueva negativa del delegado del personal obligó al Consorcio a elaborar un nuevo cuadrante de guardias "que mejora el anterior, evitando que aquellos turnos de guardia de solo tres efectivos pudiesen quedar con solo dos en caso de bajas o vacaciones".