Las obras para la construcción de la primera área de autocaravanas de Lalín arrancaron ayer en una parcela de 1.000 m2 situada en terrenos del Agro de Lalín de Arriba, entre la calle Garda Civil y la Rolda Leste. Construcciones Taboada y Ramos es la adjudicataria de un proyecto cifrado en unos 50.000 euros.

El concejal de Obras, Francisco Vilariño, destaca que este espacio permitirá albergar hasta 10 vehículos de este tipo "y así atraer a un tipo de turismo en constante crecimiento". En el predio, de propiedad municipal, las autocaravanas podrán estacionar por plazos máximos de 48 a 72 horas. La ejecución de obra comprende la humanización del espacio mediante la corrección del desnivel existente en el terreno y la posterior colocación de un pavimento adoquinado de tipo celosía de césped, que se adaptará a las necesidades del aparcamiento.

Además se creará un punto de acopio de agua y una conexión a la red municipal de alcantarillado para que los usuarios puedan realizar el vaciado de los residuos líquidos de sus autocaravanas. Asimismo la actuación municipal incluye la instalación de nuevos puntos de iluminación pública para otorgar mejores prestaciones a este área pública. Las previsiones iniciales del gobierno local pasan porque las obras finalicen en el plazo de menos de un mes.

Vilariño hizo hincapié en que esta iniciativa tiene el objetivo de "diversificar la oferta turística de nuestro concello". Señala además que el grupo de gobierno llevaba tiempo trabajando en diversos frentes en el ámbito turístico "que se considera que son innovadoras por adaptarse a las dinámicas del movimiento turístico actual". El de autocaravanas, dice, está en constante progresión con aumentos constantes en la matriculación de estas unidades en los últimos años. El edil remarca además que se trata de un turismo familiar con actividad todo el año. Este espacio permitirá a Lalín situarse a nivel europeo en las guías que publica el sector de las autocaravanas y, en palabras de Vilariño, "este proyecto traerá un retorno económico muy importante y supondrá un salto cualitativo en el número de visitantes que se acerquen a Lalín". Este proyecto será complementario del albergue público urbano.

El alcalde, Rafael Cuiña, felicitó al edil delegado de Turismo una iniciativa "que incrementará las ya múltiples posibilidades turísticas del nuestro municipio y contribuirá a la dinamización económica de la vila", dijo.