La Rapa das Bestas se cerrará el martes 11 a las 22.30 horas en el curro con la película "Sicixia", del director Ignacio Vilar. Es un encuentro especial porque vuelve a su punto de inicio. Fue allí donde se comenzó a rodar hace justo dos años. Y será la primera vez que se presente en gran formato y bajo las estrellas de la mano de la Secretaría Xeral de Política Lingüística que dirige el estradense Valentín García. Este quiso asistir ayer a la presentación de la iniciativa en A Estrada, que también contó con el alcalde José López; el integrante de Rapa das Bestas, Iván Sanmartín; y Eva Rivas, de Vía Láctea Filmes.

Todos incidieron en que la proyección -abierta al público en general y gratuita- tendrá lugar en el curro, el lugar en el que comienza la obra: " Sicixia", que literalmente significa "circunstancia astronómica en la que sol, tierra y luna se alinean, provocando las mareas vivas". Cuenta una historia de amor ambientada en Galicia, en el monte y el mar. Vilar quería mostrar los estados de ánimo que evocan los paisajes reflejados, entre ellos, Sabucedo. Recuerda que fue la grabación más difícil de su trayectoria profesional, pues tanto el actor, como el cámara y el equipo de sonido grabaron dentro del curro, en la Rapa, rodeados de aloitadores y caballos.

De ahí que la película consiguiese mostrar al mundo de manera genuina la Fiesta de Interés Turístico Internacional de la parroquia estradense de Sabucedo, cuando se proyectó en importantes certámenes cinematográficos como los celebrados en Toulousse o en Houston, por ejemplo.

"Sicixia" necesita los cinco sentidos en acción, y para ello, varios chefs con Estrella Michelín, como Iván Domínguez en compañía de Javier Rey, Tino Otero y Miguel Silvarredonda, crearon un menú inspirado y llamado como el lorgometraje. Algas, mejillones, "longueiróns" y berberechos del río Anllóns son algunos de los exquisitos ingredientes que los chefs introdujeron en su menú que sirven en muchas de sus citas o certámenes más importantes.