Después de que vecinos de Barbude denunciasen a través de FARO que temen por la salud del Liñares y denunciasen la afección de residuos, discrepando con el alcalde en que los residuos vertidos por el alivio de la estación son "lodos tratados" no contaminantes y señalando que el estado del río "refleja lo que le están haciendo y deja patente que no son inofensivos", el regidor local José López Campos señaló que en el Liñares "pasa lo mismo desde 2005". Aun así, desveló su intención de redimensionar la planta de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Aguións. Destacó que se hizo con capacidad para 10.000 habitantes y que actualmente "está al límite", no en el tratamiento de las aguas residuales "sino en la gestión de los lodos".

Es en este punto donde "más atascos se producen". Señaló que en la zona de las balsas donde se produce la decantación de esos lodos ya tratados -que ahí se deshidratan- es por donde en ocasiones "alivia" la instalación cuando se producen "picos de entrada".

La intención del munícipe es tratar de ponerle remedio a esta situación viendo qué posibilidades existen de ampliar la instalación. Proyecta explorarlas con Augas de Galicia en una próxima reunión que la administración local tiene fijada para abordar otras cuestiones de interés para el municipio, como las mejoras de abastecimiento que se necesitan en las parroquias estradenses de Nigoi, Tabeirós y Codeseda así como en distintos ámbitos del casco urbano cuya red de abastecimiento se pretende mejorar en próximas reformas de la red de suministro de aguas de la villa.

Pues bien, a esa reunión el regidor local proyecta llevar un informe de la empresa que gestiona el mantenimiento de la EDAR de Aguións, Viaqua. Esta firma está ultimando un documento acerca de la gestión de la depuradora y los problemas que se detectan en la instalación. Estas cuestiones ya se han abordado en un par de reuniones con técnicos municipales.

Con ese informe en la mano, José López plantearle a Augas de Galicia la necesidad de ampliar la planta y tratará de recabar su apoyo para hacerlo.

En otro orden de cosas, cabe destacar que la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de terrenos y protección contra incendios forestales aprobada en el pleno del pasado día 12 se somete a exposición pública durante 30 días, en virtud del anuncio publicado ayer por el Concello en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP).