Centros de Infantil y Primaria de A Estrada se incorporan este año al programa de educación emocional, gestión de conflictos y prevención de conductas violentas que impulsan el Concello de A Estrada y la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam), una propuesta que se incluye en el plan estratégico de convivencia escolar. En concreto, los colegios Figueiroa y Pérez Viondi se suman a esta iniciativa, que incluye varios talleres y que apuesta, como novedad de este año, por la técnica oriental del Tai Chi para reforzar el entendimiento entre cuerpo, mente y corazón, a través del equilibro y la respiración.

Las propuestas para este curso fueron presentadas en la mañana de ayer por el edil Juan Constenla y Kim Llobet, representante de Acrofam. A ellos se sumaron docentes de diferentes centros educativos e integrantes de asociaciones de padres y madres de alumnos. La comparecencia arrancó compartiendo la puesta en marcha, desde el 1 de noviembre, de un teléfono gratuito para la denuncia de situaciones de acoso en el ámbito escolar, así como de ciberacoso (a través de internet, redes sociales o móvil ). El 900 018 018 estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Tras tres años de colaboración entre Concello y Acrofam para acercar este programa a las aulas estradenses, las propuestas para este curso se centran en tres talleres. Uno de ellos es un taller de Educación Emocional y Musicoterapia para las aulas de Infantil. Consta de cuatro sesiones en el aula y otras cuatro de Tai Chi en horario de Educación Física o Psicomotricidad. Se impartirá en los colegios Figueiroa y Pérez Viondi.

En segundo lugar, se propone un taller de resolución de conflictos para alumnos de primero y segundo de Primaria y de primero de ESO. En este caso serán cuatro sesiones en el aula en horario de tutoría y otras tantas de Tai Chi en las clases de Educación Física. Esta actividad se desarrollará en Figueiroa, Pérez Viondi y el IES Manuel García Barros.

El tercer taller se centra en la prevención de conductas violentas. Se diseña para aulas de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y tercero de la ESO, de nuevo con cuatro sesiones en las horas de tutoría y otras cuatro de Tai Chi. Será también para Figueiroa, Pérez Viondi y García Barros.

Finalmente, el programa de este año incluye un taller de control de la ansiedad y técnicas de relajación. Se dirige a alumnos de primero y segundo de Bachiller. Se desarrollará los miércoles por la tarde para no interferir en las horas lectivas y serán de presencia libre.

Las sesiones ya comenzaron en Figueiroa con una muy buena respuesta. "Hay que poner nombre a lo que siente y gestionarlo", saber "reconocer, interiorizar y gestionar", apuntó Kim Llobet.