El PP presentó una moción de partido con la intención clara de darle un tirón de orejas a la Diputación por la "paralización" del parque de maquinaria. Crespo indicó que los vehículos permanecieron parados y el personal sin tareas concretas durante tiempo, mientras los municipios tenían múltiples demandas. El popular, que tildó la gestión de Carmela Silva como "la más oscura de la democracia", lanzó directamente el ataque al BNG por ser este área competencia de los socios del gobierno socialista. "Escuchándolos a ustedes, a veces pienso que estoy viendo Hombres, Mujeres y Viceversa", espetó el concejal de Obras, Francisco Vilariño. Aseguró que las vías de titularidad provincial en Lalín están en líneas generales en buen estado y citó el cambio de modelo en la Diputación acerca del uso de los recursos públicos.

Vilariño declaró que con Rafael Louzán en la presidencia la coordinación del parque de maquinaria no correspondía a un diputado, sino al jefe de gabinete del presidente. "Los alcaldes llamaban al gabinete para pedir las máquinas. ¿Ese era su modelo de referencia? ¿Usar los recursos al servicio del PP". También aseguró que con el anterior gobierno provincial hubo marginación a concellos no gobernados por los populares. Crespo negó tal afirmación y dijo que Louzán nunca había tratado peor a otros alcaldes aunque no fuesen de su partido. "Pregunte en Silleda cuántas veces vinieron las máquinas en los últimos años", manifestó González Casares.

Vilariño destacó que la Diputación no cede ahora las máquinas a los ayuntamientos para que hagan lo que deseen, sino que su trabajo debería ceñirse a las vías provinciales. Y advirtió a Crespo que actualmente había maquinaria trabajando en Lalín. El exalcalde salió en defensa de Rafael Louzán cuando Cuiña lo calificó como "persona plurimplicada" o "la peor lacra en términos políticos que tuvo este país". Crespo pidió respeto para el exvicepresidente.

En el turno de preguntas, el PP pidió explicaciones acerca de la compra de zahorra por 3.500 euros a un intermediario en vez de hacerlo directamente con una cantera. "Creo que la zahora dará mucho que hablar en este concello", declaró, mirando hacia la bancada popular.