Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres dezanas son derivadas a Ourense a las pruebas de detección del cáncer de mama

Sanidade remite a pacientes de Lalín, Rodeiro y Dozón a la capital ourensana »La Xunta alega cuestiones de proximidad y asegura que pueden reclamar su consulta en Santiago

Unidad móvil para la realización de pruebas que Sanidade desplazaba a Lalín hasta 2011. // Bernabé

La Consellería de Sanidade ha comenzado a remitir cartas a pacientes de la zona para someterse a las pruebas diagnósticas del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama. Algunas de las pacientes que recibieron estas comunicaciones mostraron su sorpresa por el hecho de que, en Deza, no se derivasen como siempre a Santiago. Las mujeres de Lalín, pero también las de Rodeiro y Dozón son informadas de que deben desplazarse hasta Ourense para realizar las mamografías de las revisiones periódicas que se realizan cada dos años.

En casos hubo confusión por el hecho de estos cambios realizados desde la consellería e incluso se pensó que podía tratarse de un error. Consultado por este asunto, desde Sanidade indican que esta reorganización obedece a cuestiones de proximidad de Lalín, Rodeiro y Dozón con la capital ourensana. "En casos como el de Dozón incluso la jefatura territorial de Ourense -donde se realizan los exámenes médicos- está más cerca que Santiago", explican desde la consellería. Además, aducen que las comunicaciones con la capital de provincia son buenas, de ahí que se propusiese esta modificación que, comenzó a aplicarse ya en la campaña del año pasado. De todas formas, Sanidade asegura que las pacientes de Lalín que entran en esta campaña pueden solicitar que se mantenga el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) para someterse a la mamografías. Solo en la capital dezana en la última campaña fueron casi 2.700 las mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, las que realizaron estas revisiones para prevenir el cáncer de mama. Además, el transporte es gratuito desde que el gobierno gallego decidió, a partir de 2012, la supresión de las unidades móviles de este programa como las que acudían cada campaña a Lalín.

Demás concellos

Según consta en el programa de Sanidade, las pacientes de Silleda deberán desplazarse a Santiago para someterse a las mamografías, que se practican en la Unidad Número 1 Fija del hospital Gil Casares. En este mismo complejo se realizan las pruebas a las pacientes de Vila de Cruces y Agolada. En el caso de las féminas que le toque este año someterse a estos exámenes periódicos de Tabeirós-Montes son dos las áreas sanitarias a la que son derivadas. Las de A Estrada también deben acudir al hospital Gil Casares -razonablemente por proximidad geográfica-. Mientras tanto las pacientes de Forcarei y Cerdedo tienen cita en la Unidad Número 3 Fija de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats