El alcalde de Lalín, José Crespo, acudió ayer a la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) donde mantuvo el primer encuentro con su nuevo presidente, Antonio Lamas. El regidor planteó a la patronal trabajar en la misma dirección para poder reactivar en la medida de lo posible la economía local y dezana. Crespo avanzó que en lo que le resta de mandato pondrá en marcha "una estrategia para que seamos los primeros en estar preparados para salir de la crisis".

El mandatario, que felicitó a Antonio Lamas por su elección, puso el acento en la recuperación desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa, el comercio y el agro. "En el próximo año no se detectará la recuperación que nos gustaría, opero al menos tenemos que intentar que exista algo". "Hay que preparar la estructura local y comarcal para tratar de salir del agujero", dijo. Sin desvelar más detalles, incidió en que su acción de gobierno para los próximos 12 meses pasará por tratar de activar la economía en una localidad con negocios muy diversificados, pero a los que la crisis atacó con dureza a algunos de los denominados estratégicos. "Vamos a tener los mimbres preparados", dijo.

Consciente de que uno de los principales problemas de las empresas es alcanzar financiación para el desarrollo de su actividad, Crespo invitó al consejero de Banesco y del Banco Etchevarría, Pedro López Jácome a Lalín para que conozca de primera mano las necesidades de los emprendedores. Una de las personas de máxima confianza de Juan Carlos Escotet, propietario y fundador de Banesco, nuevo dueño de Novagalicia Banco estará mañana en la sede de la patronal dezana (16.00 horas) en una reunión abierta a los empresarios de la zona. La visita a la capital dezana de López Jácome, que se crió en la parroquia de A Xesta, de donde es su madre hasta que emigró a temprana edad a Venezuela, se gestionó durante la Feira do Cocido. El representante de Banesco y ahora Novagalicia Banco acudió invitado por el gobierno local junto a Escotet a la fiesta gastronómica, en la que fueron investidos comendadores del Cocido. "A los lalinenses los uso como embajadores y Jácome tendrá la oportunidad de poder hacer algo por su tierra", declaró Crespo. Tanto el munícipe como Antonio Lamas precisaron que López Jácome podrá llevarse en Lalín una referencia de los problemas de los empresarios de Galicia y trasladarlos a NCG, que antes de la fusión aglutinaba en Deza en torno al 80% del negocio de la banca. Tanto el alcalde como el presidente de la AED indicaron que si bien el proceso de organización de NCG está sin cerrar, Jácome ya podría adelantar en la patronal dezana algunas novedades sobre este asunto. "Lo que queremos es que se lleve una idea de lo que precisamos, lo que nos hace falta".

Lamas estuvo acompañado en el acto por los directivos David Campos y Óscar Fernández a quienes Crespo animó a trabajar en esta nueva etapa de la AED y recordó la labor del expresidente Alejandro Campos Vázquez.