Un sentimiento profundo de amor por la lengua gallega latió en la mañana de ayer en A Estrada al unísono de los casi 1.400 jóvenes corazones que tomaron el centro urbano para participar en el Correlingua. Este volvía a la localidad tras dos años de ausencia y, en vista del éxito alcanzado ayer, en su regreso se reafirmaba ya su vocación de permanencia.

El amor por la lengua impregnó todo el acto. Los casi 1.400 alumnos participantes -procedentes de centros educativos d Tabeirós-Terra de Montes y Deza- marcharon por las calles en carreras simbólicas en favor del idioma propio de Galicia. La marcha fue de 650 metros para Educación Infantil y de 2,4 kilómetros para los estudiantes de mayor edad.

Había niños de los colegios estradenses de Educación Infantil y Primaria Figueiroa, Cabada Vázquez, O Foxo y Pérez Viondi pero también estudiantes de mayor edad que cursan sus estudios en los institutos estradenses (Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez o Número 1) e incluso en los institutos Chano Piñeiro de Forcarei y Pintor Colmeiro de Silleda.

Orgullosos, los jóvenes atletas por la lengua lucían dorsales que, en vez de números, portaban palabras en gallego de los más diversos ámbitos. Así, por ejemplo, el colegio estradense de Figueiroa eligió para sus dorsales nombres de plantas, entroncando así con un proyecto educativo que está llevando a cabo el centro. O Foxo, por su parte, quiso recordar topónimos de la zona. De este modo, enlazaba esta actividad con el proyecto de conocimiento de su entorno que está desarrollando el colegio.

Más allá de los dorsales, en la marcha y en la fiesta posterior a las carreras también se lucieron pancartas con eslóganes en favor del gallego, dibujos, banderas de Galicia e incluso instrumentos característicos de la música tradicional gallega que llenaron las principales calles de la villa del meloso sonido de las gaitas.

Organizado por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la Confederación Intersindical Galega (CIG)-Ensino, la Mesa pola Normalización Lingüística, la Diputación de Lugo y los Concellos de Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo, el Correlingua de ayer en A Estrada -coordinado por el estradense Xosé Nogueira- incluyó la lectura de un manifiesto común a los 12 Correlingua de Galicia y la actuación musical de Quempallou. La alegre música de este grupo animó a los escolares a bailar. Tras la fiesta, la organización agradecía la colaboración de Emerxencias, Policía Local y Concello de A Estrada. El secretario comarcal de la CIG, Xacobe Rodríguez, admitía que el buen sabor de boca de ayer incita a repetir experiencia el año próximo.