El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, ha convocado a toda la corporación esta tarde (16.30 horas) para explicarle personalmente el contenido de la propuesta de convenio que pretende suscribir con la Fundación Semana Verde de Galicia para tratar de saldar la deuda contraída entre ambas instituciones. El gobierno someterá el acuerdo a votación plenaria el la sesión ordinaria del próximo día 27. Si sale adelante, el regidor cumplirá con los últimos plazos previstos, entregando el documento a la institución ferial antes de que remate el mes.

Según explica el ejecutivo municipal, los técnicos llevan semanas "trabajando intensamente" en la preparación del acuerdo, "con el que se busca, entre otros objetivos, dar estabilidad económica a la entidad ferial". apunta. De hecho, tanto el director, Ricardo Durán, como el presidente del patronato y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtieron en las últimas semanas de que la viabilidad de la fundación depende, en parte, de la suscripción del convenio para saldar una deuda histórica.

La operación es también importante para el Concello, que podría ver resueltas las cuentas pendientes con la entidad ferial. Al mismo tiempo, esta gestión le permitirá avanzar en cuestiones internas ya que, por ejemplo, la configuración del presupuesto de 2014 -todavía sin aprobar- está pendiente de la firma o no de este acuerdo.

Por otra parte, ayer se celebraron las comisiones informativas previas al pleno. Los representantes de las tres formaciones debatieron la moción del BNG en defensa del recinto ferial. El PSOE se abstuvo en el votación y el PP votó en contra, ambos grupos negándose a apoyar una iniciativa que pide la declaración de Rueda como persona no grata.

Por otra parte, el edil nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, mantiene su candidatura para representar al Concello en el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Deza, una propuesta que quedó en el aire en el último pleno al no aceptarse la propuesta del gobierno para que sea la edil Pilar Peón la elegida. Da Torre asegura que el secretario municipal confirmó ayer que no es obligatorio un segundo nombre en la candidatura.

La moción de la Alcaldía para solicitar ayudas por daños de temporal fue apoyada por socialistas y nacionalistas. El convenio de adhesión al grupo Área de Santiago y la ordenanza del Servizo de Axuda no Fogar recibieron el voto unánime, aunque el BNG rechazó la inclusión del Concello de Lalín en el grupo turístico. "Hubo presiones para que estuviese presente", dijo, aunque, a su juicio, geográficamente no le corresponde.