La asociación de vecinos Virxe Peregrina de A Estrada convoca una reunión para mañana dirigida a todos los vecinos y personas interesadas en aportar su opinión con respecto al estudio de detalle realizado por el Concello de A Estrada que contempla la reforma de las calles anexas al mercado municipal. La reunión tendrá lugar a las 21.00 horas en el Bar Os Peares.

En este encuentro, la asociación decidirá si interponer o no un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con la intención de "frenar" la reforma de las calles Waldo Álvarez Insua y Padrón; emplazadas en el entorno de la Praza de Abastos. Virxe Peregrina indica que en los planos del estudio de detalle, la calle Waldo Álvarez Insua se reducirá a 572 centímetros, incluso en algún tramo -como delante de la escalinata de subida al edificio de la plaza- el ancho del vial se reduce aproximadamente a 530 centímetros.

Destacan, además, que el proyecto aprobado por el gobierno local, muestra que los anchos de los viales varían actualmente entre los 990 centímetros y los 1.110 centímetros. Así, indican que tras las reformas que se llevarán a cabo, quedaría en el entorno de la Praza de Abastos, una calle con tres metros de circulación, una acera con margen derecha de 1,50 metros y una acera con margen izquierda de 1,20 metros.

El colectivo extrae como conclusión, tras analizar en profundidad el estudio de detalle, que la supresión de plazas de aparcamiento en las calles Padrón y Waldo Álvarez Insua no hará más que acentuar el declive comercial que el colectivo detecta en este ámbito desde que hace ya tres décadas se decidió derribar la antigua plaza y se erigió la nueva sin plazas de aparcamiento en su parte inferior.

La asociación de vecinos Virxe Peregrina ve bien remodelar el mercado municipal pero insiste en que solo se acomete una mejora de las instalaciones sin crear el aparcamiento próximo que necesita el recinto para su óptimo funcionamiento y así se coartarán las posibilidades de desarrollo comercial de este nuevo espacio.

El estudio de detalle fue aprobado definitivamente el pasado 23 de diciembre y publicado con posterioridad en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP) para que los interesados pudiesen presentar alegaciones al respecto. El proyecto ya entró en vigor pero todavía cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el TSXG que es el que sopesa interponer la asociación.