La Fundación Centro Tecnolóxico da Carne desarrollará el proyecto de cruce de razas porcinas para lograr un animal con las características más idóneas para el Cocido de Lalín. La singular idea, bautizada como cerdo lalaíno, partió del alcalde lalinense, José Crespo, y ahora la Diputación provincial acaba de adjudicar al desarrollo de este programa, una vez que la financiación para el mismo parte del plan Depodeza, que cuenta con fondos Feder.

La sociedad ganadora del concurso público está asentada en el Parque Tecnolóxico de San Cibrao das Viñas (Ourense) y fue la única que se presentó a la licitación del proyecto, que partía con un tope máximo de 193.600 euros. La adjudicación fue aprobada el pasado día 14 por 177.870 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto, según consta en la documentación del mismo, finaliza el 31 de diciembre. Los pagos sobre las previsiones iniciales de licitación determinan que la adjudicataria deberá determinar en sus trabajos la calidad de la canal del cerdo y de su carne, un estudio de contenido de grasa, perfil de aminoácidos, elaboración de productos con las 8 variantes de los cruces, análisis sensoriales y paneles de estudios, análisis biogenético, proceso de datos, difusión y divulgación y el denominado "Proyecto piloto en V Gama".

Al importe de la adjudicación del concurso a la sociedad ourensana hay que sumar otros 54.500 euros, también financiados por Depodeza, para la creación de una explotación experimental, que se ubicará en la Finca de Mouriscade. El pasado noviembre, a instancias de la Diputación, el Concello de Lalín tramitó licencia para la obras de dicho centro de cría, que tendrá capacidad para un máximo de nueve cabezas de ganado porcino en unas instalaciones de 192 metros cuadrados, de las que 65 se habilitarán a modo de cuadra, con una piscina de 20 metros cuadrados y un galpón de 24. Además, dispondrá de un silo para almacenar alimento. Esta infraestructura ya comenzó a levantarse en la finca propiedad de la Diputación a comienzos del presente año y también se llevaron los primeros animales de varias razas para iniciar el proceso de cruces.

Los resultados definitivos podrían tardar años en conocerse una vez que son precisos más cruces a partir del primero. Y a partir de ahí analizar las características de un producto cuyo fin es lograr un cerdo con menos grasa o rica en ácidos grasos insaturados, caso por ejemplo del Porco Celta.