La vaca Badiola Goldwyn Megate fue elegida Gran Campeona en el XXXII Open Internacional de Ganado Frisón en la final de ayer en el certamen GandAgro celebrado en el recinto Feira Internacional de Galicia, en Silleda. La res propiedad de la ganadería Badiola Holstein, de Gozón (Asturias) fue la más valorada por los jueces en un certamen en el que Rey 547 Sonrisa Sid, de la ganadería Rey de Miñotelo (A Pastoriza-Lugo) alcanzó la distinción de Reserva Gran Campeona, mientras que Badiola Amazing Sandra (Badiola Holstein) se hizo con la Mención de Honor. La considerada mejor vaca adulta del certamen silledense ya se había coronado en el mismo concurso de la edición anterior de GandAgro, hace dos años.

En lo que respecta al XXIII concurso autonómico, la Vaca Gran Campeona de Galicia fue Rey 547 Sonrisa Sid -segunda en el internacional-, mientras que la Reserva Gran Campeona fue la vaca Cid Matigueira ET, de la Sociedad Cooperativa Ganadería Cid, de Barreiros (Lugo). La Mención de Honor fue para una explotación de la comarca; en concreto para la lalinense de Pardesoa Blanco, que presentó al ejemplar Casilmoure Goldwing Laura. La explotación asturiana en la que recayó el premio a la mejor vaca internacional copó otros galardones, de un concurso que tuvo patrocinadores como la entidad financiera La Caixa. La granja Badiola Holstein fue elegida por los jueces como Mejor Criador Internacional. En segunda posición quedó la lucense SAT Rey de Miñotelo. Esta explotación repitió como Mejor Criador de Galicia y por detrás quedó la Ganadería Cid (Barreiros). En lo que respecta a los certámenes autonómico e internacional de vacas jóvenes celebrado anteayer, como ya había trascendido, la ganadora fue Delia Fever 943 de la SAT Casa Nova, de la localidad coruñesa de Mesía, que se alzó con la distinción de Novilla Gran Campeona En total se presentaron a los distintos certámenes organizados en GandAgro el viernes y ayer un total de 157 animales de ganaderías procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria. Organizados por la Federación Frisona Gallega (Fefriga) y la Fundación Semana Verde de Galicia, fueron juzgados por Santiago García Souto, que es juez internacional de Conafe.

Jóvenes Manejadores

Al margen de los concursos de ganado frisón, en el marco de este monográfico de ganadería y agricultura también se celebró en los pabellones del recinto ferial silledense la trigésima edición del Concurso de Jóvenes Manejadores de ganado "Memorial Luis Louzao". Entre los participantes que salieron al ring había jóvenes procedentes de distintas localidades gallegas como Boimorto Mesía y Carballo (A Coruña) de lucenses como A Pastoriza, Chantada y Abadín, mientras que la representación de la comarca recayó en concursantes de Lalín y Agolada.

La campeona del concurso de jóvenes manejadores de ganado frisón fue Cristina Carro Iglesias, de la SAT Casa Nova de Mesía (A Coruña). Con el subcampeonato se alzó José Manuel Sánchez Vigo, de la ganadería Agrociocende, de Boimorto ( A Coruña). En lo que respecta a la Mención de Honor, el distinguido fue Óscar Castro García, de la SAT A Vereda, de A Pastoriza (Lugo).