El sector de la alimentación animal en Galicia genera un valor de 1.233 millones de euros y emplea directamente a 1.400 personas. Son datos que aportó ayer el director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), Bruno Beade, en el transcurso de las jornadas sobre la materia celebradas en el marco del monográfico GandAgro y dirigidas especialmente a profesionales. Según el experto, en base a estos datos, Galicia ocupa el tercer puesto, después de Cataluña y Castilla-León, tanto en negocio generado -un 10% de los 9.913 millones que supone para España-, como en ocupación directa, alcanzando el 11% de las 12.548 personas empleadas a nivel estatal.

Actualmente, en territorio gallego operan 107 fábricas de pienso que producen 2,7 millones de toneladas de este alimento. De ellas, el 44,5% se destina a bóvidos; el 24,6% a aves; un 24,3% a cerdos; 2,8% a conejos; 2,2% a otras especies que producen alimentos para consumo humano; 0,5% a perros y gatos; 0,4% a otras especies no comestibles y el 0,4% a ovino y caprino.

Asimismo, el 94% del pienso que se elabora en Galicia proviene de 55 fábricas, que operan bajo el sistema gmp.Galis. Gestionado por Agafac, el sistema consiste en la recogida de muestras de las materias primas que llegan a la comunidad por puerto (el 69%) y por carretera (31%) y su posterior análisis en un laboratorio. Al proceso se le añaden analíticas periódicas en almacenes y fábricas para evitar el posible deterioro del pienso.