Ganas de fiesta y, sobre todo, empeño por evitar que el cancionero tradicional gallego se pierda. Es lo que ha animado a un grupo de unos veinte alumnos y a un profesor del instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces a crear un grupo musical, A Charanga do Camballón. Comenzaron a ensayar durante los recreos hace aún no dos semanas, y ayer fue su puesta de largo, aprovechando la Festa da Lingua de Outono que celebró el centro.

"Lo que queremos en promover las canciones gallegas y que los niños las conozcan para que no se pierdan", aseguraba ayer una de las integrantes del grupo momentos antes de coger el bombo y la baqueta para continuar la fiesta en el patio. Trompetas, gaitas, panderetas y tambores completan la parte instrumental de la charanga, que integran Tamara Puga, Alba Areán, Brais y Ana Salgado, Marcos Barcala, José Antonio Rodríguez, Uxía Fontán, Inma y Tamara Soto, Cecilia García, Carmen Lareo, Silvia y Belén Alonso, Fran Galego, Juan Iglesias, Roi Guzmán, Pablo Núñez, Alberto Torres y Ana González, todos ellos alumnos de primero, tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Sechu Sende, su profesor, también forma parte del grupo, que programa ya actuaciones. Las más inmediatas, en la feria de Vila de Cruces del día 4, en la guardería Galiña Azul y en la sección de Infantil del colegio Nosa Señora da Piedade de la localidad.

Para quienes quieran acompañarlos en sus cánticos, han editado un folleto con la letra de 16 temas: A saia da Carolina; Pirimpimpim; Pousa, pousa; Catro vellos mariñeiros; O sacristán de Coimbra; O gato; Nos Caneiros; Na beira do mar; Rodaballo; Miña nai, miña naiciña; Os pinos; Quérote máis; O Galo; A Rianxeira; Pitinho amarelinho; y un éxito televisivo: Doraemon.

Además del estreno musical, la Festa da Lingua incluyó un magosto, un concurso de 'aturuxo' y varios campeonatos deportivos cuyo premio fueron los postres caseros elaborados por los estudiantes, que se degustaron en el pabellón del centro.