La manzana de A Estrada llega a la Gran Manzana. Después de un año de negociaciones, la firma Lagar de Ribela, que comercializa la sidra que lleva el nombre de esta parroquia estradense, acaba de alcanzar un contrato con una empresa americana importadora de productos europeos para que comience la distribución de esta sidra en bares y restaurantes de 30 de los 50 estados que conforman Estados Unidos (EE UU).

Desde Lagar de Ribela, Jesús Armenteros indicó que los palés de sidra enviados por barco acaban de llegar a Norteamérica y que la distribución se emprenderá de manera inmediata. La firma mostró su gran satisfacción ante esta "nueva aventura empresarial" que representa el inicio de su fase de exportación, después de algo más de un año comercializando su sidra Ribela. Afirma que desde el primer momento uno de sus retos ha sido el de intentar conferir un valor añadido a la manzana estradense, "revalorizando un producto de gran calidad gracias al buen trabajo de los sidricultores de la comarca". En este contexto, Armenteros quiso incidir en que "esto es mérito de mucha gente; fruto del trabajo de muchos". Deseó que "todo el mundo se sienta un poco partícipe" de esta nueva andadura para el sector y de que el nombre de A Estrada llegue, a través de un producto con gran tradición en el municipio, hasta Estados Unidos.

La sidra estradense se introducirá por tanto en buena parte de los estados de EE UU. Jesús Armenteros destacó que en este país norteamericano se está detectando un repunte del consumo de sidra, especialmente en zonas en las que se asentó emigración europea. En este "rescate" del producto destacarían zonas como Washington, la región de Nueva Inglaterra -Massachusetts o Maine, por ejemplo- y la Costa Oeste.

Hasta el momento, la sidra producida en Ribela fue enviada por esta firma como pequeñas muestras en ferias internacionales, como puede ser el caso de algunos certámenes en Japón o Italia, por ejemplo. Sin embargo, este es específicamente su primer paso hacia la exportación del producto. La idea es ir introduciéndose en estos 30 estados -el primer envío es de dos palés, unas 200 cajas-, buscando paulatinamente incrementar su presencia si el producto local recibe una buena acogida.

Desde Lagar de Ribela se destacó que la manzana de sidra de A Estrada es en su mayoría de cultivo ecológico, estimando que este hecho, unido a las peculiaridades de sus variedades autóctonas, "le ha dado prestigio en el marcado nacional y ahora también en el internacional".

La Sidra Ribela participará, además, a finales del próximo mes de junio en un festival de cervezas y sidras que se celebra en Portland. A Estrada estará representada junto a unas 60 firmas de todo el mundo, algunas de ellas también llegadas de España. Armenteros acudirá a esta cita con la intención de "explicar allí el producto" y aprovechando la ocasión para que, en paralelo, "A Estrada suene en los Estados Unidos". Indicó que esta empresa también optará el próximo 14 de mayo como finalista en la categoría de bebidas del año a los premios HGT-Agaxet y a la medalla Dagda en la XV Gala de Turismo de Galicia que se celebrará en Pontevedra.