Las polémicas aceras de Codeseda se rematarán de acuerdo con una solución técnica propuesta por personal del departamento de Urbanismo del Concello de A Estrada que supone construirlas en dos niveles en la polémica franja cuya titularidad provocó agrias disputas y completar la actuación construyendo acera y aparcamiento justo enfrente, del otro lado de la rotonda.

Así lo desveló al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, señalando que finalmente en la polémica franja de terrenos se optará por ocupar la totalidad de los predios dado que "son públicos hasta la fachada de las edificaciones", de acuerdo con el contenido de la última sentencia firme al respecto.

No obstante, dado que en ese ámbito existe un importante desnivel, según explicó el regidor local, los técnicos del Concello no ven adecuado ir elevando gradualmente la cota de las aceras habilitando una pendiente porque, de hacerlo, las puertas de una casa y un acceso a la parte posterior de una vivienda no se garantizarían de manera adecuada. De hecho, desde la administración local se entiende que optar por esa solución de ir elevando gradualmente la pendiente supondría, en la práctica, que cuando llueve una de las viviendas pudiese inundarse al quedar sus puertas en un plano inferior al de la acera. Por ello, los técnicos municipales definieron un proyecto que contempla la creación de un trapecio que mantendrá el plano elevado en la zona más próxima a las casas para garantizarles el acceso y uno inferior colindante con la carretera, que tendría aproximadamente el ancho de la actual acera inacabada.

No obstante el citado trapecio será de dominio público y para construirlo será necesario demoler la terraza actual de un bar y el tejado que la protege. En caso de que ese establecimiento quiera seguir teniendo terraza, podría hacerlo pero pagándole al Concello por la ocupación de un espacio público.

Dado que al optar por esta solución delante de esta acera no se podrá construir aparcamiento, como demandaban los vecinos, los técnicos municipales diseñaron una zona alternativa de aparcamiento a escasa distancia, del otro lado de la rotonda. Paralelamente, para delimitarla, se ha optado por prolongar la acera desde las inmediaciones de la farmacia hasta la última de las edificaciones que se encuentran en esa misma zona de Codeseda. Las aceras de esta área tendrán un ancho similar al del tramo que prolongarán. En el espacio que quede libre entre ellas y la carretera que circunda la rotonda se habilitarán 10 plazas de aparcamiento en batería.

Esta actuación fue proyectada por los técnicos del Concello junto a los demás proyectos del Plan de Investimentos da Deputación (PID). Luego, el proyecto logró el visto bueno de la junta de gobierno local y de la Diputación. Cifrado en 60.000 euros, está pendiente de licitación por parte de la Diputación, como los demás proyectos del PID. Luego, la adjudicataria dispondrá de 2 meses para ejecutar la obra. Esta también incluirá la reposición de elementos deteriorados, como báculos, canalizaciones, tapas de registro o baldosas dañadas.