Miembros del colectivo Capitán Gosende de Cerdedo han acondicionado el sitio arqueológico denominado Porta do Castro, enmarcado a su vez en el sitio arqueológico del Castro de Arén, del que el estudioso cerdedense Calros Solla subraya que se trata de un depósito de la Edad del Hierro que, por tanto, debe tener unos 2.000 años de antigüedad.

Se implicaron en estas labores de acondicionamiento fueron Anxo Torres, Manuel Fortes, Pedro Peón, Nacho Grande y el propio Solla. Invirtieron dos horas del 11 de noviembre para retirar los sedimentos que rodeaban a la roca granítica denominada Porta do Castro que, afincada en la llanura del Castro de Arén (Cerdedo) con orientación este, sirve de soporte a un gravado rupestre que Solla considera que quizás cabe datar en la época medieval. Capitán Gosende también limpió esta cara grabada de los elementos que la mantenían oculta, impidiendo de ese modo los efectos de la erosión biológica.

Solla recordó que el pueblo llama Porta do Castro a la roca citada considerando que cierra el acceso a las subterráneas galerías del castro, cuyas minas de oro fueron explotadas en su día por los moros. Dicen que hay tres minas: de oro, plata y fuego de alquitrán, que guarda a las dos anteriores. Los lugareños ligan el grabado rupestre con el asunto de las minas, identificando el motivo con un "mapa del tesoro" o con la clave para dar con las riquezas que presuntamente ocultan las minas.