El cura Julio Insua Villamayor será homenajeado el próximo día 20 de octubre por sus feligreses de Silleda. El acto de reconocimiento está organizado por la Cofradía de Los Dolores, de la cual pasará a ser cofrade de honor, e incluye la celebración de una misa (20:00 horas) en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en la que colabora cantando la Coral Polifónica Trasdeza.

Tras la liturgia tendrá lugar una merienda-cena en el Hotel Torre do Deza, de Lalín, para lo cual se habilitará un autobús. Quienes deseen participar en el ágape deberán adquirir el correspondiente tique en alguno de los siguientes establecimientos de Silleda: Tienda Bernabé, Peluquería Lidi, Relojería Eulogio y bares Parque y Toxa. El plazo para hacerlo concluye el miércoles 17 por la noche. La asistencia al ágape cuesta 20 euros por comensal.

A sus 72 años de edad, Julio Insua Villamayor ha tenido que dejar su labor como párroco principal de Santa Eulalia de Silleda por problemas de salud, ya que los médicos le recomendaron "reducir el ritmo de trabajo". Fue relevado el mes pasado por José Pérez Barreiro, con quien sigue colaborando. Además, mantiene la feligresía de Negreiros.

Natural de la parroquia lalinense de Noceda, Julio Insua tuvo su primer destino como sacerdote en la localidad lucense de Ribeira de Piquín. Desde allí fue destinado hace algo más de cuarenta años a la casa rectoral de O Castro para llevar esta parroquia trasdezana y la vecina de Negreiros. Desde entonces se ha mantenido al frente de estas dos feligresías, aunque, temporalmente, también ha tenido a su cargo otras, como Breixa o, ya en Lalín, Noceda, Anzo o Madriñán.

Hace treinta años, tras la muerte del anterior párroco, Vidal Ferreiro, Julio Insua, que entonces también ejercía como profesor en el instituto de Lalín, fue nombrado titular de la parroquia de Silleda y, como tal, responsable del colegio María Inmaculada. Durante muchos años formó equipo con el párroco de Ponte, Luis Galego, trasladado a Silleda al mismo tiempo, hasta que a este le endosaron más parroquias. También ha tenido como coadjutores a sacerdotes de la misión saletina de Siador.