El Concello de Agolada elaborará una ordenanza para desbrozar los perímetros de los núcleos rurales con más riesgos de incendios forestales. La medida fue aprobada ayer en el pleno municipal, después de que tanto el grupo municipal socialista como el del Bloque presentaran sendas mocione en ese sentido. José Rivas, portavoz socialista, argumentó su propuesta en que "hay que tener los perímetros limpios y obligar a los vecinos a que se cumpla la ley porque si no arderán las casas". El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, le replicó que "la actual ley tiene un gran vacío legal y, aunque se le notificó a la gente e incluso se hicieron bandos, muchos no hicieron caso". El portavoz municipal del BNG, Manuel Ferro, también terció en el debate asegurando que "tenemos instrumentos legales para ello, pero el Concello tiene que implicarse", y solicitó la creación de la ordenanza a la espera de la redacción del Plan Xeral "que establecerá unos márgenes para llevarla a cabo".

El alcalde de Agolada y el grupo popular terminaron apoyando sendas mociones, aunque condicionando la redacción de la ordenanza a la reforma de la ley de prevención de incendios todavía en vigor. Además, Ferro instó al gobierno local a la creación de un plan municipal de prevención de incendios en Agolada a imagen y semejanza del encargado en el Concello de Toques, que el portavoz nacionalista cifró en unos 5.000 euros, de los cuales 2.000 fueron aportados por las arcas e este municipio coruñés.

Por otra parte, la corporación agoladense también aprobó por unanimidad la proposición socialista de solidaridad, apoyo, colaboración e impulso en favor de la guardia y custodia compartida. Los socialistas también exigieron un "estado de prioridades" en los problemas de abastecimiento de aguas tras la pasada sequía. El alcalde indicó que "es imposible llegar a todo porque no hay medios económicos, pero se están haciendo traídas de aguas poco a poco y dónde hay más necesidades".

Uno de los asuntos tratados por los dos grupos de la oposición fue el estado de las cuentas municipales. Los socialistas preguntaron por su elaboración y por qué Agolada era uno de los pocos concellos gallegos sin transferencias. El alcalde recordó que el asunto de las cuentas está pendiente de la llegada de un sustituto del secretario municipal. Manuel Ferro también aprovechó el turno e ruegos y preguntas para saber cuándo tenía previsto el gobierno local convocar la comisión especial de cuentas. Ramiro Varela se comprometió a hacerlo la próxima semana, una vez que el secretario interino haya tomado posesión del cargo.

Por último, el grupo municipal socialista también llevó al pleno celebrado ayer los problemas de la depuradora y el de las guardias de las farmacias. En el primer caso, el gobierno municipal achacó el mal olor del establecimiento a los trabajos de reparación de un motor, aunque señaló que se están realizando análisis de las aguas. En cuanto a las guardias, Juan Carlos Fuciños indicó que la Xunta tiene potestad para regularlas, a lo que Ramiro Varela replicó que en el organismo autonómico le habían asegurado que es el colegio de farmacéuticos el único que tiene potestad para fijar los horarios de las mismas.