La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, integrada en la Consellería de Medio Ambiente, aprueba el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan de Urbanismo de Dozón. Dicho documento, a su vez, se basa en el documento de inicio, que estuvo expuesto al público hasta el pasado día 5 y al que se podían presentar comentarios, no alegaciones. Entre éstos, figuran consejos de Augas de Galicia en cuanto a la identificación de la red fluvial, así como de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil sobre la gestión de residuos, un aspecto que también aborda la Subdirección Xeral de Calidade Ambiental. A este documento de inicio también se remitieron comentarios de particulares para aclarar que en el concello no predominan las plantaciones de eucaliptos o para reclamar que se tenga en cuenta el estado de degradación del río Asneiro a causa de los vertidos de una granja de porcino de A Rocha.

Así mismo, el documento de referencia también coincide con el de inicio a la hora de recomendar que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) final abogue por un desarrollo en base a los recursos turísticos del municipio, que reduciría el suelo rural y el industrial. Para este expediente, de las cuatro alternativas, ésta es la preseleccionada puesto que se adapta mejor a las características del territorio e integra las variables de sostenibilidad. Las otras tres opciones pasan por continuar con las leyes subsidiarias provinciales, primar un desarrollo industrial o la posibilidad de asentamiento de la incineradora de residuos de Estela Eólica, que finalmente se ubicará en un municipio ourensano.

Tras la aprobación de este documento de referencia, el siguiente trámite es la redacción del Informe de Sostenibilidade Ambiental (ISA), que deberá tener en cuenta las recomendaciones del documento de referencia en cuanto a la preservación del paisaje y de los enclaves naturales, que se someterían a una revisión anual, así como de los suelos con potencial agroganadero y forestal.

Transporte privado

A modo de curiosidad, la secretaría recomienda que se busquen alternativas al transporte privado, del que dependen buena parte de los vecinos de Dozón tanto por la dispersión rural como por la necesidad de trasladarse al núcleo urbano de O Castro o a los cascos de Rodeiro y Lalín para realizar todo tipo de gestiones y compras.