La empresa valenciana de alimentación Mercadona, que ya tiene en marcha su desembarco en Lalín, podrá edificar un centro comercial destinado a hipermercado de 6.039 m2, según se desprende de la documentación existente en el plan de sectorización denominado Trigueiriza que acaba de comenzar su tramitación inicial para favorecer el asentamiento de esta firma en la capital dezana.

Este proyecto urbanístico, que supone un soplo de aire fresco para el sector habida cuenta de que las demás iniciativas privadas de esta índole se encuentran paralizadas desde hace tres años, reordenará una superficie de más de cuatro hectáreas en el área de Trigueiriza. En concreto, se trata de un ámbito situado al norte de la calle de este nombre y que afecta a ambos márgenes de la ronda este entre las rotondas de O Rodo y de la Avenida de Cruces. El enclave, colindante con el riachuelo Balado, también incluirá los terrenos anexos de la ribera de este cauce, que están clasificados como Suelo Rústico de Especial Protección.

La superficie afectada repartirá al 50% los usos comerciales y residenciales, ya que la parcela destinada al centro comercial de Mercadona contará con 15.157 m2, las mismas dimensiones reservadas al suelo residencial, en el que se podrán construir hasta un máximo de 53 viviendas. Además, el ámbito se completa con casi 10.000 metros para los necesarios sistemas generales de viarios y zonas libres.

La parcela comercial resultante ofrecerá una ocupación máxima del 70% de la parcela y permitirá una construcción de centro comercial de hasta dos plantas con una altura a la cornisa inferior a los nueve metros. En principio, la propuesta de Mercadona pasa por la creación de un hipermercado con un espacio de 1.500 m2 de venta al público, con el mismo formato que todos los que tiene en España, aunque precisará una mayor superficie para el almacén. En cuanto a los espacios libres de ese solar comercial, podrán dedicarse a un aparcamiento privado vinculado a la actividad del hipermercado, que era una de las principales condiciones que exigía la empresa valenciana con el propósito de dar mayor comodidad a sus clientes para hacer su compra.

En cuanto al espacio residencial, la edificabilidad para la zona será de 0,4 m2 por metro para totalizar 12.100 metros de edificios. La mitad, aproximadamente, se destinará a suelo residencial multifamiliar, es decir, bloques de pisos, en régimen de manzana abierta. Estos se situará en la parte sur del ámbito, en las inmediaciones de la calle Trigueiriza y anexos al centro comercial. Mientras tanto, la superficie restante se destinará a viviendas unifamiliares agrupadas, que se ubicarán a ambos márgenes de la ronda este junto a los espacios libres. Conjuntamente, no podrán sobrepasar las 53 viviendas.

Quejas del PSOE

Ante la agilidad de este proceso administrativo, el PSOE de Lalín ironizó sobre la "varita mágica" que permite convertir terrenos rústicos en urbanizables a gran velocidad y señaló que esa celeridad la querrían muchos vecinos para poder construir. En cualquier caso, los socialistas esperan recibir información de este plan de sectorización para examinarlo en profundidad, aunque se quejaron amargamente de la apuesta del gobierno local por las áreas comerciales, pese a la gran oferta del municipio, en detrimento del pequeño comercio local.